Angélica Campillo
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 82 millones 156 mil 410.33 pesos en el proyecto de renovación de alumbrado público en diferentes zonas del municipio de San Luis Potosí durante la administración del alcalde Xavier Nava Palacios, contratado y ejecutado en los años 2020 y 2021.
Para 2021, los recursos asignados a la capital potosina ascendieron a 616 millones 116 mil pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf), de los cuales el 100 por ciento fueron seleccionados para su revisión por parte de la ASF.
De acuerdo con el reporte de la Auditoría, una vez analizadas las evidencias documentales proporcionadas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a cada respuesta del cuestionario de control interno y aplicado el instrumento de valoración determinado para su revisión, se obtuvo un promedio general de 84 puntos de un total de 100 en la evaluación practicada, lo que lo ubica en un nivel de cumplimiento alto.
No obstante, en el pliego de observaciones se especifica:
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 82 millones 156 mil 410.33 pesos, que representó el 13.3 por ciento de los recursos transferidos al municipio, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por el pago con recursos del Fortamundf, del ejercicio fiscal 2021 de la obra denominada Renovación de alumbrado público en diferentes zonas del municipio de San Luis Potosí”.
La obra, contratada y ejecutada en los ejercicios fiscales 2020 y 2021, no contó con la autorización presupuestal para realizarse de manera multianual o ser considerada como adeudo de ejercicio fiscal anterior, y las estimaciones no indican los períodos reales de ejecución, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del estado de San Luis Potosí, de los artículos 36, 37 y 38.
Las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes, además, falta de documentación comprobatoria y justificativa y aclaración de pagos, las cuales fueron atendidas por la entidad fiscalizada antes de la emisión del informe de la ASF.
En los comentarios finales, la ASF señala que, en atención a los hallazgos determinados, el Ayuntamiento de la capital potosina remitió el oficio número TM/DAPF/997/2022 de fecha 06 de octubre de 2022, mediante el cual se presentó información adicional con el propósito de atender lo observado.
No obstante, derivado del análisis efectuado por la Unidad Auditora a la información y documentación proporcionada por el ente fiscalizado, se advierte que esta no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado, por lo que el proyecto de luminarias se considera como no atendido.
El contrato original para el proyecto de alumbrado público para la capital potosina fue por 395.5 millones de pesos, firmado con la empresa poblana Trafficlight de México, que incluiría el equipamiento de 50 mil luminarias LED en diversos puntos de la capital potosina.