Abelardo Medellín
Desde que inició el año, casi 50 enfermeros, enfermeras y más de 20 médicos residentes del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en San Luis Potosí no han recibido el pago de sus salarios y se han visto en la necesidad de emprender un paro de labores.
Desde hace dos semanas, los primeros afectados en informar del impago en que incurrió la delegación del ISSSTE, fueron enfermeros y enfermeras sin base del Hospital, quienes revelaron que ya se tenían más de dos meses sin recibir los pagos relativos a sus sueldos.
Por su parte, este 2 de abril, los médicos Gonzalo Uriel González Rodríguez y Luis Ranulfo Saldaña Marroquín enviaron una carta dirigida a la directora general de Hospital, Sandra Medina Ulibarri, en la cual informaron que mantendrían una “asamblea permanente de médicos residentes” debido a que la delegación tampoco ha pagado sus becas.
En la carta, los médicos informan que durante la asamblea permanente,dejarán de realizar actividades quirúrgicas, pases de visita, indicaciones, recetas, altas, ingresos o guardias complementarios a menos de que se trate de casos de extrema emergencia.
De acuerdo con un enfermero afectado, quien solicitó guardar su anonimato, este problema de retraso de pagos ha existido desde que trabaja en el Hospital General, además de que los dejan sin seguridad social durante la primera mitad de enero de cada año.
“Este año fue igual, solo que ahora nos dijeron que además de que nos pagarían hasta mayo, debíamos dos quincenas, así que no nos pagarían el mes de enero”, afirmó.
Por lo que luego de enterarse de este impago por un supuesto adeudo, algunos compañeros encararon a la directora de Recursos Humanos, quien les explicó que durante el 2023 les habían pagado de más, por lo que no les pagaron dos quincenas.
“A Recursos Humanos le demostré que no tengo ningún depósito que indique que me pagaron más y ella dijo que en nóminas sale que sí, sin enseñarme ningún comprobante. Además de que no nos han entregan nuestros talones de pago”.
Aseveró que no ha cobrado su sueldo en lo que va de 2024 y esta es una situación que se replica para decenas de otros enfermeros y enfermeras.
Además de que su situación es aún más adversa que la de médicos y medicas residentes, pues mientras estos tienen una seguridad de mantener su empleo pese al paro de labores, las y los enfermeros temporales podrían ser despedidos y padecer represalias si se quejan por los impagos.