Ciudad de México (13 de julio de 2016).- Según la publicación británica, Times Higuer Education, Brasil encabeza las diez mejores universidades en Latinoamérica, gracias a su inversión pública y más de una década de trabajo sobre políticas e inversiones destinadas a los jóvenes.
La inversión anterior se ha reflejado en las universidades brasileñas que se encuentran en estos primeros lugares.
La Universidad de Sao Paulo y la Universidad Estatal de Campinas, ambas públicas ocupan el primer y segundo lugar, mientras un total de 23 centros de enseñanza brasileños aparecen en la lista de las 50 mejores.
Chile es el siguiente en esta lista de las mejores universidades latinoamericanas, entre sus centros esta la Universidad Pontifica que ocupa el tercer puesto mientras la Universidad de Chile esta en cuarto lugar.
México coloca otras dos universidades entre las 10 primeras; el Instituto Tecnológico de Monterrey (8) y la Universidad Autónoma de México (9).
Los criterios bajo los que se seleccionaron estas universidades son las mismas que se han utilizado durante años: volumen de trabajos de investigación e impacto académico de los mismos, calidad del ambiente de estudio, reconocimiento internacional y penetración de estudiantes en el mundo laboral.
Carolina Guzmán investigadora del centro de estudios avanzados de la Universidad de Chile dio a conocer que “El éxito del modelo brasileño refleja su alto volumen de trabajos de investigación, así como la producción de patentes y creaciones de propiedad intelectual.
Estos resultados son a su vez la materialización de la apuesta brasileña por políticas públicas en Innovación y Desarrollo (I+D). La proporción sobre el PIB de las inversiones en este apartado suponen un 1,1% en Brasil, superando el 0,4% mexicano y el 0,3% chileno.
Javier Botero Álvarez, Director del departamento de educación superior del Banco Mundial, hablo sobre los dos enfoques que le han dado a Brasil los primeros puestos; estas son la inversión estatal por encima de la media y su riguroso sistema de selección de alumnos.
Pese a que la mayoría de los países latinoamericanos han aumentado los recursos destinados a la educación. Chile y Brasil están por acercarse o incluso superar a algunos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo esto no ha reflejado una mejora sustancial en la calidad de la educación.
Fuente: La Silla Rota.