Guadalajara, Jalisco (09 de agosto de 2015).- Mujeres y hombres que buscan alcanzar la perfección física, elevar su autoestima o incluso mejorar sus condiciones laborales, colocan a México en el cuarto lugar a nivel internacional en demanda de procedimientos estéticos, y a Jalisco, como la capital de la cirugía plástica a nivel nacional e internacional, asegura Hiram Osiris González Gutiérrez, presidente del Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Jalisco (Cirplasjal).
“Jalisco es reconocido a nivel mundial por su alta calidad en cirugías plásticas, sobre todo porque somos el único estado mexicano en tener un instituto formador como tal, evidentemente hay programas específicos, más no una formación completa”, dijo González Gutiérrez.
Además, la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS) reconoce que después de los Estados Unidos, Brasil y Japón, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en este tipo de procedimientos. Tan sólo en 2014, se realizaron 706 mil 72 procedimientos, a manos de más de mil 600 cirujanos plásticos certificados por las asociaciones internacionales.
De estos procedimientos, 381 mil 207 fueron quirúrgicos, siendo la liposucción la práctica más recurrente, con 65 mil 302 registros, seguida por el aumento mamario, con 55 mil 570 intervenciones y 38 mil 828 correcciones de nariz. En ese sentido, 324 mil 865 fueron procedimientos no quirúrgicos, siendo el botox el más demandado, con 173 mil 957 tratamientos. El resto, se divide entre los más de 25 tratamientos e intervenciones quirúrgicas, com abdominoplastia, cirugía de párpados y mamoplastia de reducción.
Aumentan las intervenciones quirúrgicas.
De 2010 a la fecha, las intervenciones quirúrgicas de belleza han aumentado en un 25% en al entidad. El especialista mencionó que en parte, el incremento se debe “a que los cirujanos plásticos estamos más mediatizados, definitivamente los medios de comunicación han favorecido a que la población se entere más rápido de los tipos de procedimientos quirúrgicos que los cirujanos realizamos, aunado a que las personalidades del medio artístico difunden sus procedimientos, eso hace que las pacientes acudan solicitando alguno de los mismos”.
Por otro lado, de acuerdo con datos proporcionados por el IJCR, un alto porcentaje (42%) se somete a estas intervenciones para mejorar sus condiciones laborales, pues consideran que una mejor apariencia física es una gran ventaja en su vida laboral, ya sea para conseguir aumentos, o para ascender de puesto.
Aclaró que sólo un 3% de incremento se debe a los nuevos créditos que empresas financieras otorgan para realizarse cirugías estéticas. “Las personas ven los riesgos y se dan cuenta que a la larga, sus operaciones les costarán muchísimo más con este tipo de préstamos, por lo que he visto cierta renuencia en aceptarlos”.
Recomendaciones.
* El médico recomienda a quienes vayan a someterse a una cirugía de este tipo, verificar que el cirujano plástico esté certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstrctiva, así como por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica. Estas agrupaciones pugnan por una campaña de “Calidad, Certeza y Confianza”, con las que garantizan el trabajo de sus especialistas.
* A través de las siguientes páginas se pueden conocer los cirujanos miembros de la asociación: www.cmcper.org.mx y cirugiaplastica.org
* Consultar los riesgos y tiempos de recuperación que se necesita para sanar heridas por un especialista.
* Comparar precios, pues mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, los implantes mamarios rondan entre los 8 mil y 10 mil dólares, en Guadalajara se encuentran entre los 45 mil y 60 mil pesos.
Fuente: Milenio.