Guadalajara, Jalisco (27 de octubre de 2016).- En 1984, un joven de 20 años fue apresado por robar un auto a mano armada, matar a una persona por atropellamiento y resistir a la Policía al momento de su captura.
Hoy ese joven, Luis Carlos Vega Pámanes, es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.
En los hechos en los que estuvo vinculado hace 32 años, Vega Pámanes, entonces estudiante, atropelló a dos mujeres, mató a una y resistió a balazos el arresto. Ya detenido, confesó varios asaltos a transeúntes.
“Detienen a dos estudiantes que causaban innumerables perjuicios”, tituló la nota El Sol de Guadalajara al dar cuenta del incidente criminal. Otra de El Informador fue titulada: “Provocaron fatal accidente con un auto que habían robado”.
El 6 de junio de 1984, Vega Pámanes, a quien apodaban “El Caballo”, acudió en estado de ebriedad a la Escuela Vocacional ubicada en Calzada Tlaquepaque, junto con Gustavo Gómez Rangel, “El Avo”. En el plantel agredieron a golpes a dos estudiantes, robándoles sus pertenencias.
Horas más tarde, en el estacionamiento de la Facultad de Químicas de la Universidad de Guadalajara, robaron un auto VW, placas JVZ-287, amagando con una pistola calibre .32 a su propietario.
Tras cometer otros asaltos, Vega y su cómplice se desplazaban a exceso de velocidad en el vehículo que habían robado, atropellando a María Dolores Guzmán de Salazar, de 52 años, y María de Jesús Ledezma Ramírez, de 62, y chocando contra un poste.
Guzmán murió por las contusiones y Ledezma quedó gravemente herida.
Según publicaron los periódicos, después del choque, “El Caballo” y “El Avo” dispararon para evitar que policías judiciales los capturaran.
Finalmente, fueron detenidos y remitidos a la Policía Judicial. Se les decomisaron 11 mil pesos, tres relojes y dos anillos de oro.
Grupo REFORMA publicó hace unas semanas que Vega pidió el 29 de julio de este año al jefe de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro, liberar a dos presuntos delincuentes que fueron detenidos con armas de fuego y que habían sido buscados por robo y asalto.
Fuente: Zócalo.