Estela Ambriz Delgado
En el marco del Día Internacional de los Museos, es lamentable ver el estado en el que se encuentra lo que antes era el jardín del Centro de las Artes, que pasó de ser un lugar con pasto, árboles, y diversa vegetación, a uno casi completamente seco y talado. El contraste es mucho mayor al compararlo con el jardín del 40 batallón de la doceava Zona Militar que se encuentra a unos metros de distancia.
El cambio de paisaje que se observa de un sitio a otro es extremo, pues desde hace varios años la Doceava Zona Militar mantiene en excelente estado sus árboles y vegetación, mientras que la expenitenciaría se ve desierta y se aprecia que fueron talados alrededor de 15 árboles, e inclusive con bolsas de basura apiladas y algunas regadas. Asimismo, al hacer una comparación de fotografías del sitio en años anteriores es innegable que se ha dejado morir la flora que ahí existía.
En el contexto de deterioro ambiental que se vive en general en el planeta, siempre será de lamentarse que se pierdan áreas verdes, más aún tratándose de un medio urbano como la capital del estado, por lo que no pasa desapercibido para la ciudadanía, y potosinos como Óscar Alejandro Sánchez Vega manifiestan su preocupación e inconformidad con lo que sucede en este espacio emblemático.
“Es increíble el descuido que han tenido, cómo dejaron morir este jardín, porque esta negligencia y desinterés que finalmente transformó el lugar viene de mucho tiempo antes que talaran los árboles”.
El ciudadano refirió haber sido vecino de la zona desde hace aproximadamente 40 años, cuando vivía en la calle Colegio Militar en la colonia Niños Héroes, y recordó que cuando era la penitenciaría ese espacio estaba completamente verde, con pasto, y que inclusive cuando era niño jugaba ahí descalzo, y también nadaba con sus amigos en las dos piletas que taparon con tierra para sembrar aparentemente unas cactáceas.
Hace aproximadamente tres meses, cuando los comerciantes de la zona aledaña se percataron de la tala de árboles, escucharon rumores de que se pretendía destinar la zona para estacionamiento, sin embargo, ninguna autoridad ha anunciado un proyecto.
En este sentido, Oscar Alejandro invitó al recién nombrado director del Centro de las Artes, Miguel Ángel Romero Miranda, a que ponga atención en este asunto y haga lo necesario para rescatar el área verde, pues además de que es un lugar emblemático y de atracción turística, dado que se cobra la entrada al recinto, tiene recursos para hacerse cargo.
“Es muy lamentable recordar que San Luis era la ciudad de los jardines, y ahora esa es la imagen que se llevan los turistas que lo visitan y los que pasan por el lugar como parte del recorrido del autobús turístico, pues ahí se detiene y la imagen que se llevan es la de un jardín seco”.