Jefe de CNTE se enriqueció, dejando a Oaxaca con más deserción, analfabetas y reprobados

 

Oaxaca, México (14 de junio de 2016).- Mientras el dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez, se dedicó a lavar dinero para beneficio propio por más de 132 millones de pesos, la mayoría de los alumnos de la entidad ni siquiera puede estudiar en escuelas con pisos firmes, baños, paredes, electricidad, pizarrones, ventanas, puertas y libros.

Desde que Núñez Ginez tomó el control de la dirigencia de la Coordinadora en 2012, la educación también se fue a pique.

La prueba PISA 2012, que evalúa los resultados educativos de los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que ese año en la entidad prácticamente 60 por ciento de los alumnos de nivel básico fueron reprobados en ciencias, un porcentaje similar en matemáticas, y más de la mitad en lectura.

A su vez, los resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2015, que aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) evidencian los bajos resultados en la calidad educativa en el estado: en educación media superior el 56.5 por ciento de los estudiantes obtuvo nivel 1, es decir, fue reprobado, mientras que en lectura fue 48.6 por ciento.

Y es que desde 1994 hasta 2015, por marchas, mítines y plantones, los alumnos de las escuelas públicas en aquella entidad perdieron 634 días de clase, es decir, más de tres ciclos escolares.

Otra evaluación, la prueba Enlace, evidencia cómo se ha desplomado el nivel educativo en esa entidad. En la prueba de matemáticas realizada en 2009 a estudiantes de sexto año de primaria, 28.6 por ciento de los alumnos de ese nivel resultaron reprobados. Esta cifra se incrementó en 2010 y 2011 cuando se elevó a 34.4 y 35.6 y por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la organización civil Mexicanos Primero, Oaxaca se encuentra en el último sitio de los estados de la república en el Índice de Desempeño Educativo Incluyente, que mide el aprendizaje, la eficacia, la permanencia, la profesionalización docente, la supervisión y la participación en primaria y en secundaria.

Hasta antes de que el gobierno oaxaqueño recuperara la rectoría de la educación, el 21 de julio de 2015, en la entidad oaxaqueña la Coordinadora sólo había permitido que se levantara un censo en 56 por ciento de los poco más de 13 mil escuelas de educación básica de la entidad.

En éste se reveló que el 51 por ciento de las escuelas del estado no tenían barda; el 35.4 carecían de techo; el 4.7 no tenían paredes de ladrillo o cemento; el 4.8 se encontraba sin piso firme; 55.2 presentaba goteras; 56.8 tenía vidrios rotos, y 59.6 por ciento registraba fisuras.

Otro dato relevante es el promedio de escolaridad, que en Oaxaca es de 6.9 años, por debajo de la media nacional que es de 9.1 años. Sin embargo, existen municipios que están muy por debajo de este promedio: en Caicoyán de las Flores llega a 2.3 años; en San Martín Peras, 2.5, y en San Miguel Ahuehuetitlán y Santa María Asunción es de 2.8.

Además, Oaxaca es la tercera entidad con mayor analfabetismo, con 13 por cada cien habitantes, cuando la media nacional es de seis por cada cien. Por otro lado, de cada 100 niños que ingresan a primaria, 70 concluyen la primaria, 58 la secundaria y sólo 32 la educación media superior.

El 7 de julio de 2015, Mexicanos Primero denunció a Rubén Núñez ante la PGR por percibir un sueldo superior a los 100 mil pesos provenientes de recursos públicos sin dar clases en la Escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas, donde está adscrita su plaza como docente.

Morena le arma los amparos a detenidos.

La defensa de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), asumida por Andrés Manuel López Obrador, incluye la tramitación de amparos por parte de Morena, reforzar los plantones de la Coordinadora en Oaxaca y en la Ciudad de México, y que sus abogados trabajen junto con los defensores de los maestros para liberar a Rubén Núñez y Francisco Villalobos, presos por lavado de dinero y robo agravado.

“Los abogados de Morena van a apoyar con sus puntos de vista y criterios para atender la parte jurídica de los profesores (detenidos), porque ellos tienen su cuerpo jurídico. Nosotros vamos a ver de qué manera aportamos con nuestros abogados”, dijo Bertha Luján, integrante de la comisión especial en defensa de la CNTE.

En entrevista, sostuvo que el apoyo que dará su partido es tanto legal como político: en el primer rubro, la defensa jurídica que brindarán será para los dos docentes presos y para los 24 profesores que tienen órdenes de aprensión pendientes por diversos actos ilícitos.

“La comisión se va a reunir con los maestros para ver de qué manera se fortalece la defensa jurídica de los que fueron presos, acusados de delitos totalmente fuera de lugar, por decir lo menos, y a la vez darle seguridad jurídica a otros maestros que están señalados por delitos que está armando la autoridad”, detalló.

Aunque aclaró que no convocarán a más marchas a favor de los profesores, excepto la del próximo domingo 26 de junio, Luján señaló que Morena apoyará y acompañará las movilizaciones y campamentos de los profesores. Expuso que su partido llevará comida y refuerzos a los plantones de los docentes.

“Que AMLO explique defensa a delincuentes”.

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, exigió al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, explicar por qué busca defender “a un presunto delincuente que ha robado presuntamente más de 130 millones de pesos a las maestras y maestros de Oaxaca”, en referencia al líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez.

 “Me parece inconcebible y me parece que López Obrador tendría que salir a explicar qué tipo de relación tiene con los líderes de la Coordinadora y por qué los quiere defender, que López Obrador nos explique a todos por qué quiere defender a un presunto delincuente que ha robado presuntamente más de 130 millones de pesos a las maestras y maestros de Oaxaca”, expresó.

Al término de su visita a la escuela secundaria Profesor Carlos Hank González, en Toluca, Estado de México, el funcionario federal también exigió al morenista aclare su interés por echar abajo la Reforma Educativa.

“Que nos explique por qué quiere echar abajo una reforma para mantener los privilegios, la venta y la herencia de plazas de estos líderes de la Coordinadora, que nos explique cuál es su relación con ellos y porque quiere hacer esto, porque esto me parece gravísimo, gravísimo para la educación y también muy grave para el estado de derecho que queremos construir en nuestro país”.

El funcionario sostuvo que el gobierno federal se mantendrá firme en la aplicación de la ley y en la implementación de la Reforma Educativa, cuyo objetivo es contar con mejores escuelas de educación básica y con maestros mejor preparados.

Nuño volvió hacer un llamado al magisterio disidente, que desde el 15 de mayo pasado se encuentra en paro de labores, “a que no sigan en esta aventura, que lo único que buscan es defender privilegios indebidos de algunos líderes de la Coordinadora”.

Insistió en que el Gobierno federal está dispuesto al diálogo con este gremio, “pero una vez que se regrese a clases y, por supuesto, una vez que se acepte la reforma, porque nadie puede pretender estar por encima de la Constitución”, señaló.

Luego de la detención y encarcelamiento de los líderes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, López Obrador convocó a una movilización en defensa de los maestros y ofreció encabezar la defensa jurídica de los dirigentes presos.

Fuente: La Razón. (Por María Cabadas y Yared de la Rosa)
Skip to content