Desiree Madrid
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó el nombramiento oficial de Jesús Juárez Hernández como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), cargo que hasta ahora desempeñaba como encargado de despacho.
El anuncio se da tras la renuncia de José Luis Ruiz Contreras, quien dejó el cargo el pasado 25 de marzo.
Además de hacer pública la designación, Gallardo Cardona afirmó que el nombramiento ya ha sido formalizado por la vía administrativa correspondiente.
“Nuestro nuevo secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, ya firmemente, es Juárez, no es encargado de despacho. El secretario, ya, secretario, tomando ya con su papel firmado, es Juárez,” afirmó el mandatario.
Jesús Juárez Hernández ha hecho carrera dentro de la Guardia Civil Estatal, en donde se ha desempeñado en diversos niveles operativos y de mando.
Jesús Juárez Hernández cuenta con una trayectoria en el ámbito de la seguridad. Es licenciado en Derecho con una especialización en Alta Dirección para Mandos Superiores de la Policía en la Academia Federal. Además, es maestro en Derecho Penal y doctor en Administración.
A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos dentro de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado. Entre 2013 y 2015, se desempeñó como director de la Policía Ministerial del Estado; entre 2018 y 2020 formó parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
En julio de 2022 asumió la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado, enfocándose en la mejora de los centros penitenciarios y en programas de reinserción. Posteriormente, en octubre de 2023, fue nombrado comandante de la Guardia Civil Estatal, cargo que ocupó hasta su reciente designación al frente de la SSPC.
Por último, el gobernador indicó que su administración apostará por talento local para dirigir los esfuerzos de seguridad.
“Le estamos dando empuje a la Guardia Civil del Estado. El nuevo también director de Caminos va a ser también salido de las filas de la Guardia Civil Estatal, potosino también. Queremos empujar y que sepan los de la Guardia Civil del Estado que pueden crecer y pueden llegar a ser secretarios, directores de su misma corporación (…). Nos la vamos a jugar con la gente local y nos la vamos a jugar con la gente de la corporación”.