Abelardo Medellín
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) ha iniciado denuncias y abierto carpetas de investigación en contra del exsecretario de Educación y actual director de Administración y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de la capital, Joel Ramírez Díaz.
El actual titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, indicó que durante su gestión se han descubierto hechos con apariencia de corrupción que se habrían dado al interior de la SEGE por parte de funcionarios de primer nivel del sexenio de Juan Manuel Carreras López.
“Desde que estuvimos en el SEER [interpusieron denuncias], observando a funcionarios de primer nivel y hoy en la SEGE igual. Desde el secretario de Educación anterior y de ahí, prácticamente, a todos los directores de áreas importantes”, comentó.
Torres Cedillo afirmó que en la administración anterior, los funcionarios “se robaban” los recursos que generaban las escuelas.
El secretario no solo acusó a los funcionarios de incurrir en hechos de corrupción, sino que estos habrían estado coludidos con dirigentes sindicales del magisterio:
“Son personas que ya están observadas, funcionarios de primer nivel, de la secretaría de la administración anterior, que en su momento trabajaron en conjunto con algunos líderes sindicales, pero fue otra administración del sindicato también”, explicó.
Además de señalar a exlíderes sindicales de colusión, el secretario volvió a referirse a la manifestación de hace una semana en la que maestras y maestros de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron su destitución y pidieron el pago de prestaciones atrasadas.
Torres Cedillo indicó que la SEGE trabajaba “bien” con el sindicato hasta que aconteció la manifestación y que algunas de las peticiones de los maestros, a su consideración, eran “exageradas”.