Jornada de Reforestación en la Sierra de San Miguelito

Por Victoriano Martínez

No es del todo casual que la primera jornada de reforestación de la Sierra de San Miguelito que se llevó a cabo este domingo en el Ejido Mezquital de Villa de Arriaga haya ocurrido dos días después de que fue publicado el Programa de Manejo de esa Área Natural Protegida (ANP).

La participación de más de 150 brigadistas voluntarios es el resultado de la convocatoria de los Guardianes de la Sierra de San Miguelito, cuyas actividades se han centrado, desde hace cuatro años, en promover la declaratoria de ANP, difundir entre ejidos y comunidades su contenido y dar seguimiento a la elaboración del Programa de Manejo.

Los Guardianes, quienes como grupo de activistas que se han especializado en la Sierra de San Miguelito, han jugado un papel clave en todas las acciones que tienen que ver con la preservación de esa ANP, incluidas las reacciones ante cualquier incendio que se presente.

Fue el incendio del pasado mes de abril el que detonó una primera convocatoria para apoyar a los brigadistas que lo combatieron y fue en esa reunión, en el Jardín de San Miguelito, donde por primera vez se habló de promover acciones adicionales a favor de la preservación de la Sierra.

Participantes en los trabajos de elaboración del Programa de Manejo, los Guardianes de la Sierra conocen bien las actividades propias para una ANP, por lo que lograron organizar esta jornada de reforestación aún sin tener la certeza sobre la fecha en que se publicaría el documento, pero convencidos de ajustarse a sus requerimientos.

Una jornada de reforestación en la que estuvo descartada de entrada una de las malas prácticas en la reforestación, como la de llevar especies exóticas o ajenas al ecosistema, que pudieran ser competitivas y evitaran la regeneración de las especies nativas, como se advierte en el Programa de Manejo.

Los más de 150 brigadistas voluntarios para esta reforestación lograron plantar más de mil mezquites, magueyes y huizaches, apoyados por el Primer Escuadrón del Octavo Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, de la 12ª Zona Militar.

En la actividad también participaron funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), responsables del seguimiento de la ANP en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF).

“El funcionamiento eficiente y eficaz del APFF Sierra de San Miguelito dependerá de la implementación de mecanismos adecuados de gestión que conlleven acciones coordinadas entre instituciones gubernamentales, comunidades, las organizaciones sociales e interesados en la conservación y aprovechamiento sustentable del ANP”, dice el Programa de Manejo.

Esta jornada de reforestación da una primera señal inequívoca de que podrá cumplirse con uno de los principales ejes del Programa de Manejo. “El involucramiento de los pobladores locales en las actividades que se realizan en el ANP es un eje fundamental para procurar la conservación de los ecosistemas en el largo plazo”.

El Programa de Manejo menciona en diversos puntos la necesidad de colaboración de los tres niveles de gobierno para la presentación de la APFF Sierra de San Miguelito. “Resulta necesario crear sinergias con las instituciones correspondientes, como la PROFEPA, las autoridades municipales y estatales, así como los pobladores del ANP”.

La participación en esta primera jornada de reforestación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la SEMARNAT y de la CONANP contrasta con la ausencia de participantes del gobierno estatal y de las autoridades municipales de Villa de Arriaga, a pesar de la trascendencia de la actividad.

Los activistas que este domingo participaron en la reforestación anunciaron la siguiente para el próximo 14 de julio. Ya habrán pasado dos semanas de la publicación del Programa de Manejo. Si los gobiernos estatal y municipales no se suman, cada vez que no lo hagan confirmarán su falta de compromiso con el medio ambiente.

Skip to content