Fernanda Durán
Debido a la falta de pruebas, un juez absolvió a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los delitos que se le imputaban eran secuestro y delincuencia organizada, siendo los únicos relacionados con la desaparición de los estudiantes, de acuerdo con Alejandro Rojas, abogado del exfuncionario.
Aunque ya recibió la absolución, Abarca seguirá recluido en el Penal del Altiplano donde se encuentra desde 2014, ya que la Fiscalía General de la Republica (FGR) tiene la facultad de apelar la acción ante un Tribunal Unitario de Circuito.
Además, José Luis Abarca está sujeto a proceso por el homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ), Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez, ocurridos en junio de 2013.
En agosto del presente año, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) para el Caso Ayotzinapa, señaló que la orden de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa la dio “El A1”, alias que presuntamente corresponde al exedil y dirigentes del grupo delictivo Guerreros Unidos, en colusión con otras autoridades de diversos órdenes de Gobierno.
Tras la desaparición de los normalistas, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, estuvieron prófugos por un mes y medio, pero fueron detenidos el 4 de noviembre de 2014; desde entonces, él ha estado en prisión casi ocho años.