José Mario de la Garza, el asesor “prime” del Ayuntamiento de SLP

Después de haber acompañado a Enrique Galindo en su campaña, José Mario de la Garza ha firmado dos contratos con el Ayuntamiento por más de 4 mdp.

Carlos Rubio

Aún cuando el Ayuntamiento de San Luis Potosí cuenta con la sindicatura y una Oficina de Asuntos Jurídicos con 59 trabajadores, tiene contratado como asesor externo al abogado José Mario de la Garza Marroquín, a quien mensualmente le paga 290 mil pesos que, al finalizar el año, sumarán 4 millones 350 mil pesos.

A través del Bufete de la Garza S.C., de la Garza Marroquín ha celebrado dos contratos de prestación de servicios profesionales con el Ayuntamiento de San Luis Potosí; el primero cuenta con vigencia del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2021 y el segundo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

Ambos contratos prometen la entrega mensual de 290 mil pesos al bufete jurídico durante 15 meses, es decir, que el Ayuntamiento que encabeza Enrique Galindo Ceballos se comprometió a entregarle 4 millones 350 mil pesos al abogado José Mario de la Garza.

Dichos contratos fueron obtenidos a través de la solicitud de información con folio 240474422000905 presentada por Astrolabio Diario Digital, ya que no fueron publicados en la Plataforma Estatal de Transparencia.

El apartado I.5 de las declaraciones del Ayuntamiento en los documentos justifica la contratación al señalar que tiene la “necesidad” de contar con “asesoría especializada en el área jurídica dentro del ámbito penal, laboral y corporativo, que permita garantizar la legalidad y seguridad jurídica en la práctica cotidiana de las funciones de este…”.

Enseguida, el Gobierno Municipal describe ejes como “incluir la perspectiva de género en todas las políticas y acciones municipales (…) fomentar la participación ciudadana (…) promover una cultura de respeto a los Derechos Humanos (…) lograr una nueva arquitectura en materia de seguridad preventiva…”, y por tanto “con la finalidad de coadyuvar en el correcto desarrollo de los proyectos planteados por la Administración Pública Municipal, se requiere contratar los servicios profesionales de un despacho jurídico que cumpla con tales requerimientos”.

La primera cláusula de ambos contratos describe los servicios que el Bufete de la Garza S.C. brindará al Ayuntamiento capitalino, entre los que destacan:

  • “Asesoría para la elaboración de políticas que fomenten el buen funcionamiento del Municipio (…) y asesoría para la actualización a nuevas normas, tendencias o corrientes de actualidad…”.
  • “Asesoría para la revisión, atención, acompañamiento, contestación, respuesta y seguimiento a aquellos asuntos en los que el Ayuntamiento sea parte…”.
  • “Elaboración, revisión, negociación y celebración de toda clase de convenios, contratos y actos jurídicos de naturaleza similar…”.
  • “Asesoría y seguimiento en la enajenación, donación y transmisión en general de bienes inmuebles pertenecientes al Ayuntamiento”.
  • “Asesoría y coadyuvancia con Presidencia Municipal, Secretaría General y Síndicos Municipales, para el seguimiento de problemáticas que pudieran derivar en implicaciones jurídicas”.
  • “Asesoría para la planeación y el desarrollo del Municipio, por medio de planes y programas de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano, entre otros.
  • “Asesoría para la constitución de planes, organismos de apoyo y bienestar para personas discapacitadas, indígenas y personas en situación de vulnerabilidad”.

De acuerdo con los egresos publicados mensualmente por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, hasta el mes de noviembre se le han pagado 3 millones 190 mil pesos al Bufete de la Garza, por lo que, de acuerdo con el contrato, falta pagarle un millón 160 mil pesos.

La sindicatura y el área de asuntos jurídicos

De acuerdo con el Reglamento Interno del Municipio de San Luis Potosí, los síndicos están facultados para representar jurídicamente al Ayuntamiento en los asuntos en que éste sea parte. Actualmente, Víctor Hugo Salgado Delgadillo encabeza la sindicatura civil, mientras que Maribel Lemoine Loredo está a cargo de la sindicatura administrativa.

Aunado al asesor que le cuesta mensualmente 290 mil pesos al erario, el Gobierno Municipal cuenta con 35 trabajadores adscritos a la sindicatura, que durante noviembre le costaron 859 mil 577.5 mil pesos al Ayuntamiento, según el último reporte de sueldos publicado en la Plataforma Estatal de Transparencia.

Aparte, el Ayuntamiento cuenta con una Oficina de Asuntos Jurídicos en donde laboran 24 personas, en las cuales se erogó durante el mes de noviembre un total de 512 mil 905 pesos.

Los sueldos más grandes en estas dos áreas pertenecen a ambos síndicos, que mensualmente ganan entre 77 mil y 79 mil pesos, es decir, reciben un pago 73.45 por ciento menor que el que se le otorga mensualmente al asesor José Mario de la Garza.

Lo que mensualmente se le paga a de la Garza Marroquín representa el 33.73 por ciento de lo que se eroga al mes en la plantilla jurídica del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

La relación entre el alcalde Enrique Galindo y José Mario de la Garza fue visible a partir de la campaña electoral de 2021, que le dio la victoria al priista.

De la Garza Marroquín acompañó a Galindo Ceballos en múltiples foros y reuniones que realizó como parte de su campaña y encabezó el equipo del alcalde que llevó a cabo el proceso entrega – recepción con la anterior administración.

Ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Mario de la Garza también tuvo relación con el Gobierno Municipal que encabezó Victoria Labastida Aguirre (2009 – 2012), cuando su madre, Martha de de la Garza Marroquín, fungió como directora general de Educación.

Skip to content