Jóvenes le ganan agenda de austeridad a Morena

Jaime Nava

A pesar de que los diputados que llegaron al Congreso del Estado por la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), prometieron diversas medidas de austeridad, han transcurrido cinco meses desde que asumieron el cargo sin que existan modificaciones legales encaminadas a disminuir o eliminar excesos.

Durante la primera quincena de enero, el Poder Legislativo anunció que la Junta de Coordinación Política había llegado a un acuerdo para reducir un 10 por ciento al sueldo de los diputados. Días después, sólo seis diputados firmaron documentos para renunciar al seguro de gastos médicos mayores.

En ese contexto, un grupo de jóvenes “cansadas y cansados de la opulencia de la clase política que siempre se ha dado sus lujos a costa del pueblo” anunciaron que presentarán el próximo martes una iniciativa de Ley de Austeridad con la que buscan que la función pública deje de ser una plataforma para enriquecer a políticos y funcionarios.

La Ley de Austeridad para el Estado de San Luis Potosí se resume en diez puntos fundamentales:

  1. Disminución del gasto corriente respecto a los salarios, dietas, sueldos y prestaciones.
  2. Prohibición del pago de atención médica privada.
  3. Evitar inflar las plantillas laborales del aparato burocrático del Estado.
  4. Limitar los casos (sólo por necesidad o urgencia) para el uso de escoltas, elementos de seguridad, secretarios privados y asesores.
  5. Restringir el uso de vehículos de propiedad del estado, sólo podrán destinarse a casos cuya necesidad se justifique.
  6. Limitar el número de viajes oficiales de cada ente público, prohibiendo traslados en servicios de primera clase o equivalente.
  7. Establecer límites para que no se excedan los costos por servicios básicos.
  8. Limitar el gasto en propaganda oficial al mínimo.
  9. Eliminar aguinaldos y bonos para funcionarios de elección popular.
  10. Se propone que el ahorro se destine a programas de salud y educación

A través de un video, los jóvenes que han trabajado en el texto de la iniciativa de Ley de Austeridad invitaron a la ciudadanía a que los acompañen a presentarla el próximo martes 5 de marzo a las 10 de la mañana en la sede del Poder Legislativo que se ubica en la calle de Vallejo número 200.

“Nuestro país se encuentra en una nueva etapa de transición democrática en la cual deben regir nuevos valores como la austeridad”, expresó Luis Alberto Suárez Castillo, uno de los impulsores de la iniciativa. Por su parte, Aarón Obregón comentó que la Ley de Austeridad es necesaria en un estado como San Luis Potosí en el que el 45.5 por ciento de la población son pobres.

 

Skip to content