Juan Francisco Aguilar desistirá de su iniciativa que modifica requisitos para ser magistrado

Fernanda Durán

El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández desistirá el próximo lunes 3 de julio de su iniciativa que buscaba facilitar el acceso a una magistratura del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) para diputados, secretarios, fiscales y alcaldes.

De acuerdo con el legislador, retirará la iniciativa con el fin de dejar claro que no va a “saltar” a ningún puesto, además de que se mantenía en análisis si se trataba de una reforma inconstitucional.

“Se ha especulado mucho que yo voy a saltar o que la presenté para beneficiarme, y es lo menos que se está haciendo, y obviamente como abogado de profesión estoy valorando la legalidad de la misma”.

Aunque la propuesta contradice al artículo 116 de la constitución federal, se aprobó en las tres comisiones legislativas a las que se turnó, en las cuales se definió que los funcionarios podrían ser magistrados si se separaban de sus funciones 45 días antes de que el Poder Ejecutivo envíe la propuesta al Congreso del Estado.

Sin embargo, la próxima semana será entregado a la Directiva del Congreso del Estado el oficio en el que se entera del retiro de la iniciativa presentada el pasado 3 de abril de 2023.

En un inicio, la propuesta de Aguilar Hernández para reformar el artículo 99 de la constitución local, preveía que para ser magistrado o magistrada el funcionario debería separarse del cargo 90 días antes del día de la propuesta de terna que haga el titular del Poder Ejecutivo, pero fue reducido a solo 45 días en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Skip to content