Juan Francisco Aguilar evita comprometerse a no buscar una magistratura del STJE

Fernanda Durán

Aunque el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández ha asegurado que no se beneficiará de su iniciativa que facilitaría el acceso a una magistratura del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) para diputados, secretarios, fiscales y alcaldes, evitó responder si se comprometería ante un notario público a no buscar el puesto.

La propuesta que establece que los diputados, secretarios, fiscales y alcaldes, puedan ser magistrados del STJE si se separan de sus funciones 45 días antes de que el Poder Ejecutivo envíe la terna al Congreso del Estado, fue aprobada este lunes en la Comisión de Justicia, la segunda comisión por la que pasa la iniciativa presentada hace 64 días y dictaminada hace seis en la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado aseguró que es un derecho al que cualquiera puede acceder y que “no nada más es para el promovente, sino que también podrían salir beneficiados todos los que entran en ese supuesto”.

Insistió en que dicha iniciativa no corresponde a un capricho, sino una armonización de la Constitución federal, además de que posiblemente él no podría entrar en ese supuesto, ya que falta la votación en la Comisión de Gobernación, luego en el Pleno y finalmente en los 58 cabildos de la entidad por tratarse de una reforma constitucional.

“No hay que olvidarnos, no se concursa, no se abre un periodo para que una persona se pueda registrar, sino que es una propuesta directamente del Ejecutivo y hasta el día de hoy, lo que sí puedo manifestar, es que por lo menos a mí, no sé si a los demás que entran en ese supuesto, el Ejecutivo no me ha dicho nada al respecto de que tenga la intención de promoverme para una terna”.

La iniciativa de Aguilar Hernández, que busca reformar el artículo 99 de la constitución local, establecía un plazo límite de 90 días para dejar el cargo, pero fue reducido a solo 45 días en la Comisión de Puntos Constitucionales.

En 2021, a pesar de haber firmado ante un notario público que no buscaría un cargo en las elecciones de ese año, el ahora legislador del Partido Acción Nacional (PAN) encabezó la lista de diputados de representación proporcional del partido para el Congreso del Estado.

Aguilar Hernández firmó el compromiso de no separarse de su puesto como dirigente estatal para buscar un cargo público en 2021 ante el notario público Alfonso Castillo, de la Notaría 36, en noviembre de 2018 mientras se encontraba en campaña con la que buscaba convertirse en presidente del PAN.

Skip to content