Abelardo Medellín
El exgobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, “tendría que entregar” las escoltas y las camionetas del Gobierno que todavía tiene a su servicio, puesto que “sería una pena quitarle todo”, afirmó el actual gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario fue cuestionado respecto de los escoltas y vehículos oficiales a los que aún tiene acceso el exmandatario Carreras López, y se le preguntó si pasado un año de su salida del Gobierno, sería necesario retirarle dichas escoltas.
“Ahorita pidió unos días, precisamente [Carreras López], para ver su situación, se los hemos concedido, como comentan, se acabó el tiempo de que pueda traer escolta, de que pueda traer camioneta de Gobierno, tendría que entregar las cosas”, afirmó.
El mandatario aseguró que cuando inició su administración, advirtieron que no solo Juan Manuel Carreras tenía escoltas, sino que incluso el exgobernador Fernando Toranzo Fernández gozaba de protección de elementos del Estado.
“Imagínense, como eran lo mismo todos ellos, pues el personal era desviado para otras labores, lo siguieron utilizando durante mucho tiempo, yo creo que es un tema de orden, de poner orden”.
Gallardo Cardona aseguró que en los próximos días Juan Manuel Carreras podría acercarse a entregar los escoltas y los vehículos oficiales, de acuerdo a los tiempos del legislativo y si es que el exgobernador tiene “la entereza” para acercarse a entregar dichos beneficios.
A pesar de lo dicho por el gobernador, quien confirmó que Juan Manuel Carreras debe devolver las escoltas tras un año de su salida, el precepto legal ya no existe en la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado (LSSPE) de San Luis Potosí.
En la LSSPE de 2012 se determinó en el artículo 35, párrafo dos, que las autoridades estatales “tendrán derecho a que los cuerpos de seguridad pública otorguen protección a su integridad física y a la de sus familias durante el ejercicio de su encargo, y hasta un año siguiente a la conclusión del mismo; término que será prorrogable a juicio de la autoridad competente, tomando en consideración las circunstancias particulares del caso”.
Sin embargo, dicho artículo ha sufrido cinco reformas desde aquella versión de 2012 (2014, 2016, 2017, 2018, 2020 y 2021), y tras dichas modificaciones fue retirado de la ley el párrafo que especificaba el derecho a tener protección de los ex servidores públicos e incluso el plazo dentro del que podrían tener acceso a ese beneficio.
Incluso el haber prestado escoltas al exgobernador durante el último año podría ir en contra de lo que se especifica en el segundo párrafo del artículo 35 de la actual LSSPE que dice:
“Esta protección se orientará a salvaguardar la integridad física y la de sus familias de las personas a que se refiere el párrafo anterior, durante el ejercicio de su cargo; queda prohibido comisionar, o desviar del servicio, a personal operativo, bienes muebles y armamento de seguridad pública, para ejecutar actos de escolta a servidores públicos, o a particulares, distintos a los señalados en este artículo”.