Antonio González Vázquez
En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz advirtió de la intromisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Poder Legislativo, lo cual es “un asunto muy delicado para el Congreso”; no estamos de acuerdo con el gobierno de los jueces”.
La Constitución establece división de poderes “pero el Poder Judicial, de unos años para acá, a partir de la reforma al artículo primero constitucional ha venido creando precedentes con criterios, por los cuales, se arroga más facultades”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales recordó que “hay una sentencia de hace un par de días resolviendo una acción de inconstitucionalidad que, está diciendo que el Poder Judicial puede escrutar y someter a lo que se llama tutela judicial todos los actos del Poder Legislativo”.
El legislador potosino por el Morena subrayó que lo anterior “es muy delicado y dice y afirma, que hay una tendencia para cubrir prácticamente la vigilancia de todos los actos del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo”.
“No puede ser así en teoría clásica ni por sentido común”, afirmó.
Llamó a las distintas fracciones parlamentarias a discutir el tema y precisar “hasta dónde puede llegar el Poder Judicial para entrometerse, vigilar y sancionar todos los actos de los otros dos Poderes”.
Destacó la importancia que estriba para el país, en el presente y en su futuro, “distinguir que le corresponde al Poder Judicial en el comportamiento y en las decisiones que tomen el legislativo y el ejecutivo; soy de los muchos que opinamos que no debe tener sustento el principio de la supremacía judicial”.
Robledo Ruiz abundó:
“Con todo respeto a los jueces de este país, no estamos de acuerdo con el gobierno de los jueces; hay competencias originales en la Constitución del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo que no pueden pasar por el escrutinio, por la investigación ni por la sanción del Poder Judicial porque son actos de Estado”.
La Corte emitió una sentencia que “dice que, se declara inconstitucional una modificación a la Ley de Impugnación de Medios, porque tiene una redacción sobreinclusiva porque no distingue qué actos de los legisladores son impugnables ante el Poder Judicial y cuáles no”.
“Ese es un criterio, a nuestro juicio, equivocado”, agregó, por lo que “tenemos que sentarnos [los legisladores] con el respeto que nos merece el otro Poder [Judicial] para discutir y plantear una claridad en la Constitución al respecto”.
Por último, dijo que están en puerta varias reformas constitucionales que pronto de harán públicas y habrá buen espacio para discutir a fondo el tema de la intromisión del Poder Judicial en los otros dos Poderes del Estado.