Abelardo Medellín
Un grupo de jubilados de Telesecundaria afiliados a la Sección 26 tomó este viernes 24 de noviembre las vialidades del Centro Histórico de San Luis Potosí, como una forma de presionar para que se realice el pago de sus pensiones y otras prestaciones de manera puntual.
Con cuerdas, bancos y mensajes alusivos al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, los profesores jubilados bloquearon el cruce entre la avenida Venustiano Carranza y la calle Uresti para exigir que este mes se realice en tiempo el pago, que por ley se debe depositar el día 25 de cada mes.
En el sitio, Raúl Castillo Torres, abogado y litigante, indicó que promovió el bloque de 16 amparos por los que se ha obligado al Gobierno a pagar las pensiones de la Sección 26 a tiempo.
De acuerdo con el abogado, la administración estatal deberá pagar más de 250 millones de pesos antes de que acabe noviembre, los cuales corresponden a las pensiones de los mil 600 jubilados de la Sección 26.
Asimismo, se espera que este mes cubra el pago de un retroactivo que no cubrieron en octubre pasado, así como los 70 días de aguinaldo que deben dar a los jubilados.
Castillo Torres explicó que en otros sexenios, el aguinaldo de los jubilados se pagaba antes del 20 de noviembre de cada año. Sin embargo, en este año no se ha realizado y temen que se retrase más.
De acuerdo con el abogado, la manifestación es una forma de presionar al Gobierno para que tenga en tiempo el dinero para pagar las pensiones, pues si los jubilados no toman acciones, su distribución podría atrasarse hasta una semana.
Adicionalmente, explicó que si bien hay un amparo a favor de las y los trabajadores que obliga al Gobierno a pagar sus pensiones, este podría evitar cumplir con lo dictado, lo que puede ser presentado como evidencia de desacato a un juez y aun así los tiempos legales permitirían pagar tarde y justificarse ante la autoridad judicial.
El abogado condenó que el actual Gobierno ha solicitado préstamos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para poder cubrir las pensiones de la Sección 26, mientras retiene las aportaciones de los trabajadores, equivalentes a 50 millones de pesos y que no se usa para pagar a las y los jubilados.
Finalmente, apuntó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona debería poner más atención a un problema que afecta a cientos de trabajadoras y trabajadores jubilados, y dejar de gastar dinero del erario público en eventos como el Nacional de Charrería o la construcción de la Arena Potosí.
En caso de que el Gobierno no cubra el pago de pensiones este fin de semana, los jubilados volverán a tomar las calles el próximo lunes 27 de noviembre.