Jubilados del la extinta PGJE denuncian impago de prestaciones

Fernanda Durán

Jubilados de la antes llamada Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado (FGE), pidieron el apoyo del Congreso del Estado para exigir el pago de su finiquito y bono por antigüedad a 69 extrabajadores, a la vez que denunciaron ser desplazados por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) en las negociaciones con las dependencias correspondientes.

En reunión con integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, los inconformes acusaron al SUTSGE de pactar con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría General de Gobierno los diversos pagos y adeudos de diversas prestaciones únicamente para los integrantes del sindicato, y de aplicar técnicas de presión a los jubilados no afiliados a algún sindicato.

De acuerdo con las extrabajadoras, María Lorena Robles Hernández y Martha Lara Moreno, existen dos agrupaciones de personas a las que el Gobierno estatal les mantiene adeudos: una constituida por trabajadores afiliados a sindicatos, y la otra integrada por trabajadores que desde 2019 no habían recibido los pagos correspondientes y que ya no pertenecen a ningún sindicato.

Las trabajadoras jubiladas explicaron que en un primer acuerdo las autoridades accedieron a pagar los adeudos en tres partes, es decir, 33.33 por ciento en un pago inicial a todos los afectados. Sin embargo, únicamente han cumplido con los pagos a algunas dependencias.

“Hicieron una manifestación adentro de Finanzas, a raíz de ahí SUSTGE fue el que convino con representantes de Finanzas y de Secretaría General de Gobierno que se iba a hacer el pago parcial, se empezaron a hacer los primeros pagos, pero empezaron los conflictos entre SUSTGE con nosotros y amenazaba a los trabajadores. Estábamos afuera de Finanzas y nos tomaban fotos, luego nos hablaban para decirnos: ‘¿Tú qué andas haciendo ahí?’. Se hizo un conflicto, ahorita somos dos grupos y se le ha pagado a los dos grupos, pero la mayor parte al SUSTGE”, expusieron.

Señalaron que su grupo es el que se mantiene a las afueras de la Secretaría de Finanzas en espera de su pago. Además, reprocharon la falta de empatía por parte del fiscal José Luis Ruíz Contreras al evitar apoyarlos o sostener reuniones con ellos al argumentar la autonomía de la institución para no atenderlos.

Las y los integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado se comprometieron a gestionar reuniones con el subsecretario de Gobierno, Jorge Vega Arroyo, y con el fiscal José Luis Ruiz Contreras. Ante esto pidieron dos semanas para organizar ambos encuentros.

Skip to content