Leticia Vaca
Malos entendidos, acusaciones de la diputada Marite Hernández Correa sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para designar a los perfiles de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), justificó Edson Quintanar Sánchez.
Los integrantes de la Comisión de Vigilancia entregaron un documento ante la Oficialía de Partes, dirigido al presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo), Edson Quintar Sánchez, para acusar a este órgano legislativo de excederse en sus atribuciones.
Por lo que pidieron “respetar el debido funcionamiento de la Comisión de Vigilancia, al igual que el titular de la UEC; el contador Jorge Ovidio Robledo Gómez, al no tomar en cuenta esta Comisión de la cual depende, pues el reglamento interior de dicha Unidad establece, dentro del capítulo V, el procedimiento a seguir para la contratación del personal necesario, misma que será la Comisión de Vigilancia la facultada para tal efecto”.
“Por lo anterior expuesto y fundado, se solicita respetar las normas procedimentales para la elección del personal, que habrá de desempeñarse dentro de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia”, se lee en el documento.
En este sentido, el presidente de la Jucopo aclaró que “es un mal entendido, en la Junta solamente hicimos una reunión extraordinaria para ver el tema de la diputación permanente, se aprovechó y se habló del tema de los puestos que dependen de la Unidad, sin embargo no llegamos a ningún… Si quieren pueden ver el acta de esta misma semana y van a ver que ese punto no va a venir en el orden del día”.
Consideró, además, que pudo haber un cruce de información y se salió de contexto, pues, según dijo, el reglamento interno indica que el titular de la UEC es quien debe proponer los perfiles, “no es ni la Unidad ni la Jucopo, al final la Junta aprueba los contratos pero es la última fase; a nosotros nos llega la resolución de la misma Comisión”.
Al respecto, Mauricio Ramírez Konishi, líder de bancada del PRI, a quien Marite acusó de haberle llamado para notificarla, alegó que “se comentó que ya se está manejando las propuestas de los miembros de la UEC pero, efectivamente como lo comenta la diputada Marite, tiene que venir con un visto bueno del titular de la UEC y de la Comisión de Vigilancia. Vamos a esperar que ellos lo determinen bien para poderlo sacar”.
De igual manera al cuestionarlo sobre la llamada telefónica, aceptó haberse comunicado con Hernández Correa: “el viernes efectivamente yo hablé con ella para contarle que había tenido plática con el contador Ovidio (titular de la Unidad de Evaluación y Control) sobre los perfiles que ellos traían y efectivamente ella me aclaró y me dijo que antes que el contador Ovidio propusiera, eso se tiene que validar o dar un visto bueno dentro de la Comisión de Vigilancia”, ahondó.
Su declaración coincide con la de Quintanar Sánchez, al asegurar que hubo “un problema de comunicación”.