Leticia Vaca
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá aprobar el finiquito del titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), Jorge Ovidio Robledo Gómez, luego de que de el día de ayer la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado dejó sin efecto su nombramiento, en acato a la orden del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito.
En ese sentido, la presidenta de la Directiva del Poder Legislativo, Vianey Montes Colunga, puntualizó que desde el día ayer Robledo Gómez fue notificado, por lo que la UEC estará acéfala hasta que se emita una nueva convocatoria y el Pleno vote un nuevo perfil.
“Ya se le hizo de su conocimiento (a Jorge Ovidio); el tema de su finiquito es competencia de la Junta de Coordinación Política o de Finanzas”, aclaró la legisladora.
Por parte de la Jucopo, Mauricio Ramírez Konishi, presidente de este órgano legislativo, precisó que está a la espera de corroborar que el ex titular de la UEC haya sido notificado de la aprobación de la Comisión de Vigilancia que deja sin efecto su nombramiento, para que se pueda calcular la cantidad que corresponde como finiquito.
Asimismo, agregó que “no se despidió, simplemente por una cuestión ajena completamente al Congreso, se termina la relación laboral con él (…) pero él puede participar en la siguiente convocatoria, lo único que se tramita son sus proporcionales”.
Por último, indicó que el ex titular de la UEC tiene el derecho de recurrir a tribunales si no está de acuerdo, sin embargo “no hay un riesgo, o sea, a él le asiste todo el derecho (…) sin embargo, no hay mucho que hacer; en este caso, nosotros no tenemos ninguna cuestión interna de por qué removerlo de su puesto, estamos acatando una sentencia y en ese caso no hay mucho que hacer, o sea, aunque él tomará la decisión de asistir a un tribunal o algo, pues realmente no hay mucho que pueda hacer, ni nosotros, simplemente estamos acatando una sentencia de un tribunal”, reiteró.