Juego de visitante, pero con más aficionados que el local: Marianela

MARIANELA

Por: Redacción

A la candidata a diputada federal por el Distrito 05, Marianela Villanueva Ponce, por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, le apasiona el deporte, en especial el futbol, en cuyo argot sostiene que su campaña de proselitismo la realiza en estadio ajeno donde el cuadro visitante “tiene más aficionados” que el local.

Marianela, Macarena y Armando, sus tres hijos, la animan y la acompañan en un partido en el que anticipa un resultado “cerrado”.

“Como familia somos un equipo unido y como en el futbol a veces la afición la tenemos en contra, pero lo importante es que estamos unidos y mi mamá es muy buena como capitán”, definió Marianela, la segunda de sus hijas.

En entrevista, concedida al diario digital astrolabio.com.mx, la abanderada asegura que ha hecho las cosas “para ganar, pero no quiero verme con ánimos triunfalistas porque sería una falta de respecto para los electores”.

  • El quinto distrito es panista… ¿es como jugar de visitante?
  • Pero hay de canchas ajenas a ajenas. Estoy jugando en una donde el visitante tiene más aficionados que el local.

Respaldo “que se logra con el tiempo y el trabajo; cuando uno sabe que tiene un reto mayor tienes que trabajar dos, tres o cuatro veces más y eso estoy haciendo”, añade.

Su campaña, define, la ha realizado con los pies en la tierra, “literal y metafóricamente, porque nos hemos dedicado a caminar, escuchar, sentir y ver” las necesidades de la población.

Sabe que en el país se vive una etapa “muy dura, políticamente hablando”, porque hay una crisis de instituciones, permea la falta de credibilidad en la política y los políticos. “Nuestro trabajo es acercarnos lo doble para buscar un poquito más de credibilidad y de llevar una propuesta concreta”.

Además, agrega, los legisladores federales tienen un quehacer específico y como candidatos “no podemos ir por las calles ofertando cosas que no nos corresponden”, advierte.

Enseguida expone que los electores, hoy, definen el sentido de su voto “por las personas y su trabajo; llevo un recorrida gran porcentaje de la cancha… como defensa, medio, lateral y delantero”.

He constatado lo desigual del distrito, que comprende la zona poniente de la ciudad, zona con todos los servicios, así como comunidades rurales, en las que “tenemos cinturones de pobreza terrible”.

Asegura que la política le apasiona y que, como en el deporte, también duda acerca de si está haciendo lo correcto. Un corredor, cita a manera de ejemplo, se prepara meses para participar en un maratón.

“Cuando corrí el primero me preparé mucho y al llegar el día “D”, después de los 21 kilómetros era fiesta, algarabía, pues la gran mayoría corrió la mitad”.

“Los demás teníamos seguimos y tras dejar a los compañeros me pegunte porque no escogí medio maratón. Luego pasé el kilómetro 34 y me pregunte: ¿Por qué estoy haciendo esto?”.

“Pero al cruzar la meta alcanzas algo que nunca pensaste y sabes que eso posible con hábito, disciplina, responsabilidad y entrega, y que con esto le puedes poner el ejemplo a los tuyos de que con una vida sana se vive más pleno”, abunda.

Igual, dice, sucede en la política. “Soy licenciada en psicología clínica, tuve la oportunidad de hacer una maestría y actualmente estudio un doctorado. Si tengo estas habilidades y posibilidades que la vida me ha dado entonces hay que imponerse retos”, enfatiza. “A pesar de que a veces entra la duda de si está uno haciendo lo correcto”, completa.

  • ¿En la política, como en el deporte, cuáles han sido sus mayores éxitos? –
  • Como candidata al Congreso hice una campaña de persona a persona. Salí electa y esa es una de las satisfacciones, porque le pides a la gente su confianza y te la da. En la pasada elección fui la única que gané en la capital.

La diputación federal “es uno de los reto más grandes” y “lo que hemos hecho es con la mayor dignidad y responsabilidad”, asevera.

Como diputada local, recuerda, abordó asuntos y temas olvidados, como la ley de alcoholes, “al que nadie le quería entrar. Como tampoco a la nueva ley de propiedad en condominio, necesaria para el Estado”.

Presidió la comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, “en cuyo caso trabaje junto con iniciativa privada, delegaciones y autoridades de los tres niveles de gobierno. El trabajo allí esta. Es de las comisiones con mayor trabajo”, refiere.

“Sé que algunas cosas no son muy taquilleros pero necesarias. No se deben tomar temas para jalar reflectores sino de transcendencia”, opina.

“Un tema taquillero sería la ampliación del horario para la venta de bebidas alcohólicas, pero el tema de fondo es la prevención. Lo que hicimos fue concatenarla y homologarla con la ley general de salud, que resultaba increíble que no estaba, vincularla con el Código Penal, así como tomar en cuenta a los potosinos de la comunidad indígena de más de 12 municipios, que nunca habían sido considerados”, destaca.

Las medidas preventivas y de seguridad en antros, señala, no estaban especificadas en la ley. Aclara que la ampliación del horario es condicionada, al cumplimiento de medidas de seguridad y sólo en días especiales, “como en puentes de días festivos”, explica.

  • ¿Momentos difíciles?
  • Sí, en los que tenemos que tomar medidas que no le gustan a la población pero responsables. Uno fue la votación de la reforma energética en el Congreso local.

Pasado el tiempo, resalta, comienzan a percibirse beneficios. “Después de ocho años de aumentos constantes de la gasolina hace apenas unos meses se eliminaron; la baja paulatina del recibo de la luz empieza a reflejarse en muchas colonias y esperamos que venga aún más. También con el gas”, añade.

Villanueva Ponce se manifiesta en contra de los monopolios, porque no cree que sean la mejor vía para que exista una sana competencia y por ende que los precios sean más accesibles para la población.

“La ley de telecomunicaciones es un ejemplo…tenemos hoy llamadas de larga distancia nacional al mismo precio que una llamada local. Algo que no pensábamos que podría suceder en México”, enfatiza.

En el futuro, confía, se podría extender a las llamadas internacionales, al menos en el hemisferio norte, entre México, Estados Unidos y Canadá.

Son reformas durante las que habido “barridas difíciles” y en las que los “balones se ponen pesados”, pero “hay que entrarle con la convicción”, subraya.

Otro momento complicado fue el aumento a la tarifa del transporte urbano, “tan focalizado a mi persona; el incremento, después de dos años, fue de 5.80 a 6.30, pero se pretendía un alza de más de un peso. A lo que en comisiones me negué rotundamente”.

“Sé que lo más fácil es salir a decir que vas a regalar el camión y te cubres de gloria, pero son medidas populistas. Cuando en administraciones anteriores la tarifa subió el 80 por ciento”, remarca.

“Debemos pugnar por el buen servicio y en ese sentido hay un proyecto de movilidad urbana en San Luis Potosí, de cuya primera fase está ya la zona de transferencia y en pocos meses esperamos ver en la ciudad las primeras unidades ecológicas adaptadas”, comenta.

  • ¿A estas alturas del partido cómo se siente?
  • Muy fortalecida, con mucho ánimo para cerrar la campaña. Con ánimo de ganar pero sin afanes triunfalistas y de hacer un papel muy digno en el Congreso, en donde se gestionen recursos extraordinarios para la ciudad, en particular para mi distrito.
  • ¿Prevé un marcador cerrado o una goliza?
  • Será cerrado y mientras la cancha este pareja cualquiera pueda ganar.
  • ¿No le ha cometido faltas?
  • No me he ocupado de los demás y no me preocupa cómo lleven sus campañas. Yo me ocupo de la mía. La mía es de propuestas. En mi familia nadie se ha dedicado a la política. No hay afiliaciones partidistas en ninguno de mis once hermanos, ni de mi madre ni de mi padre. No tengo relación ni parentesco con algún político o política. No tengo nadie que me impulse ni padrino.
  • ¿Con quien se identifica…con Messi o con Ronaldo?
  • Yo soy fan de Messi, que juega sin fijarse si Ronaldo se engoma o no el pelo.

Advierte que los triunfalismos no son buenos. “Es más lo quiero dejar bien claro, mis respeto a todas las candidatas y candidatos que participan en el Distrito 05”, añade.

Se dice dispuesta a seguir trabajando como lo ha hecho durante 25 años y hace hincapié en que su campaña la realiza acompañada de su familia y de colaboradores voluntarios.

“Yo no necesito a nadie que me esté cuerpeando ni presentando. Busco el voto viendo de frente, sin necesidad de que un funcionario público, municipal, estatal ni federal, este conmigo”, precisa.

  • Un deportista se aleja de la familia, ¿usted ha sacrificado a la suya?
  • Siempre he sido muy organizada. Durante mis tres embarazos pare, pero hay que ser muy organizadas. Mi distrito es muy extenso y la población no ésta muy dispersa. Las comunidades más lejanas están a una hora y hora y media, en Bocas.

Reitera que su campaña es de familia, “hay que hablarla con la pareja, con los hijos, con los padres… todos tienen que estar conscientes de que es un trabajo en equipo”. Cuando hay buena comunicación “se consiguen muy buenos resultados”.

La mayor de sus hijas, Marianela, de 19 años, admite que durante esta campaña ha sido difícil tener a su mamá todos los días. Pero dice que cuando ella o su hermana no pueden su hermano acompaña a su mamá. “No la dejamos sola”, dice.

“Eso nos ayuda mucho, pues quien más que nosotros conocemos a mi mamá. Sabemos que su trabajo habla por ella”, presume. “Nosotros somos su porra y este nuevo reto lo vamos a sacar codo a codo y lo vamos a sacar muy bien”, confía Macarena.

“A mí me gusta mucho mi capitán porque siempre nos apoya y está atrás de nosotros. No porque esté en campaña le hablas y te cuelga. Siempre está al pendiente de todos”, resalta Armando, de 12 años.

Un buen capitán, añade la mayor y que lleva el nombre de su madre, “está en todo, trabaja mucho pero no por eso nos descuida. Mantiene en armonía una casa y eso habla de que tiene una formación integral, no nada más en lo laboral”.

Antes del pitazo final, la candidata admite que frente a ella tiene un reto muy importante, porque “vivimos un momento político muy complicado en el país y estoy consciente de que estoy en una cancha complicada, donde la situación es de hartazgo, cansancio y de falta de credibilidad”.

“No debemos vendarnos los ojos, porque habido muchísimos errores de parte de los representantes populares, de mi partido y de los otros”, remató

 

 

 

Skip to content