Juez ordena a la SICT transparentar presunta compra ilegal de terrenos en La Pila

Estela Ambriz Delgado

Mediante sentencia de amparo, el Juzgado Primero de Distrito ordenó al director del Centro Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en San Luis Potosí a responder la solicitud de información sobre el expediente de la compra ilegal de terrenos en La Pila para la ampliación del Libramiento Oriente.

El ejidatario de La Pila, Tomás Rivera López, solicitó por escrito información a la SICT el 2 de enero de 2023 respecto a la presunta simulación de asambleas ejidales los días 6 de noviembre y 18 de diciembre de 2022, por lo que pidió que se le proporcione copia certificada de dichas actas, incluyendo la convocatoria, y en su caso, el trámite de inscripción y registro ante el Registro Agrario Nacional (RAN).

El 18 de diciembre se celebró una asamblea para informar de un acuerdo y negociación entre la empresa Mexicana de Técnicos en Autopistas (META), S.A. de C.V., asociada con Grupo Valoran, la SICT, y el ejido la Pila, para pagar una ocupación previa en 30 hectáreas, por las que se pagarían 38 millones de pesos, de los que el 8 por ciento sería para pagar abogados, y el resto se repartiría a razón de 60 mil pesos por ejidatario.

Aunque Rivera López no tuvo conocimiento de dicha reunión porque no se publicó la convocatoria correspondiente, pudo obtener un audio de la misma, el cual transcribe en su solicitud y da cuenta de que la licenciada Lindsay Saldaña Candelaria les informa que el punto a tratar de dicha asamblea es para poner a consideración la propuesta del Comisariado Ejidal para hacer el reparto de ese dinero.

En su solicitud, el ejidatario pide copia del Proyecto Ejecutivo de la vialidad y los estudios técnicos correspondientes; copia certificada de la concesión otorgada para la realización de la vialidad, así como todo lo relativo al proceso de adjudicación, asignación y/o ampliación de concesión; autorizaciones de carácter ambiental federales y estatales; la autorización de la secretaría para que una empresa privada pague la liberación del derecho de vía del mencionado trazo; y la solicitud de expropiación en el predio y el acuerdo de ocupación previa.

Al no obtener respuesta, Rivera López interpuso el amparo 308/2023 ante el Juzgado Primero de Distrito, lo que obligó a que el director general de Centro SICT San Luis Potosí, David Pablo Sánchez Solís, emitiera el 17 de febrero una respuesta en la que evade su responsabilidad y trata de desviar la atención del juzgador.

“Al respecto, de los seis puntos que refiere para darle respuesta, considero oportuno sintetizarlos de conformidad con el hecho de que este Centro SCT no ha intervenido en la adquisición de terrenos de ese ejido, ni contamos con el proyecto ejecutivo que Usted señala, ni de la concesión, ello por ser competencia de diversa unidad administrativa de esta Secretaría; por cuanto a las autorizaciones que también enuncia, de existir, no están en nuestro poder; del mismo modo que la solicitud de expropiación y el acuerdo de ocupación previa (sic)”.

Después de hacer un estudio de las respuestas de la SICT, mediante sentencia de amparo emitida el 31 de mayo, el Juez Primero de Distrito ordenó dejar sin efecto la respuesta de la autoridad y estableció que se debe emitir otro en el que para pronunciarse en cuanto a lo peticionado, además de que lo remitan a la Unidad Administrativa de la propia Secretaría, en quien recae la competencia para darle contestación, o bien, a la autoridad competente que corresponda.

Por su parte, Tomas Rivera reiteró su exigencia de acceder a la verdad sobre el tema, pues uno de los requisitos para validar ese tipo de acuerdos es tener la aprobación por parte de la Procuraduría Agraria, cuestión que nunca sucedió, por lo que acusó al Centro SICT de pretender manipular la información, por lo que pedirá su destitución .

“Son mentirosos y corruptos esos tipos de la Secretaría de Comunicaciones, son unos títeres del grupo Meta. Por andar de tapadera ahora vamos a pedir destituyan al director del Centro, por mentiroso, porque manipuló y oculto información, y ahora un Juez de Distrito le ordena decir dónde quedó lo que le estoy solicitando”.

Dentro de la respuesta emitida el 17 de febrero de este año por David Pablo Sánchez Solís, también menciona que a partir del escrito del solicitante tuvo reunión con la empresa concesionaria, solicitándole se haga del conocimiento de la dependencia, las acciones que emprenda con este ejido.

Al respecto, el ejidatario puntualizó que con esta respuesta el Centro SICT reconoció reunirse con la empresa META, pero evadió entregar la información solicitada, además de que se miente de forma deliberada, pues en oficinas centrales de la SICT informaron que es el director del Centro SICT quien debe responder, con lo que podría incurrir en un acto de responsabilidad por mentirle a un Juez.

Skip to content