Fernanda Durán
Este lunes un juez federal de amparo otorgó una suspensión de plano a Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, a fin de garantizar la salud e integridad física del detenido, así como evitar la incomunicación del mismo durante su estancia en el reclusorio Norte.
La suspensión fue concedida por el Juez Segundo de Distrito de Amparo, Penal Antonio González García, tras una solicitud de Rosa Azucena Vargas Hernández a nombre de Murillo Karam.
“Evitar cualquier acto que ponga en peligro la integridad física y emocional, así como su vida, procediendo las condiciones mínimas de dignidad, sanidad, higiene y conceder todos los tratos humanitarios”, se detalló en la orden.
El director del penal será el encargado de garantizar que se acate lo indicado, también está bajo su responsabilidad permitir el acceso y comunicación de familiares, abogados o personas autorizadas.
Las autoridades correspondientes tendrán un plazo de 24 horas para informar sobre el cumplimiento de lo ya indicado, además de la situación jurídica del imputado; los informes serán rendidos mediante correo electrónico.
Dicha orden se dio luego de que el sábado, el juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, dictó prisión preventiva justificada debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que el ex funcionario cuenta con los recursos económicos para fugarse.
Murillo Karam es señalado por los delitos de tortura, ir contra la administración de justicia con la fabricación de la “Verdad Histórica” y la desaparición forzada en el caso Ayotzinapa; este último implica prisión preventiva forzosa estipulado en el artículo 19 de la Constitución.
El juez Fuerte Tapia agendó una audiencia para el 24 de agosto en la que se decidirá si el ex gobernador de Hidalgo será vinculado a proceso por su presunta participación en el caso.