María Ruiz
El alcalde Enrique Galindo Ceballos estudiará la determinación del juez federal en la audiencia incidental del amparo contra la obra del puente a desnivel de El Saucito, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito, en el juicio 363/2023-III-A, concedió a vecinos la suspensión definitiva del proyecto de la que señalaron podría ocasionar “perjuicios de difícil reparación”.
Además, señaló que solo existen dos condicionantes que detuvieron la obra; una de ellas el proteger los monumentos históricos, como el Santuario del Saucito, Ermita o Capilla Menor del Saucito y del Cementerio del Saucito; y la otra, el posible derribamiento de árboles y destrucción del ecosistema que se encuentra sobre la avenida Fray Diego de la Magdalena.
De la primera situación, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pronunció no tener injerencia en el caso debido a que el proyecto de Vialidades Potosinas no intervendrá de ninguna manera el Templo de Nuestro Señor de Burgos.
“Ya el INAH se pronunció en el juicio, diciendo que pues no le toca, porque la obra no tiene nada que ver en el templo, la obra es de la banqueta hacia afuera”, dijo.
Por lo que reiteró que ya se realizó la contratación de fianzas y seguros para cualquier daño que pueda ocasionar la obra a la iglesia que durante más de 200 años ha construido la identidad de la población de la zona norte de la ciudad.
“El INAH solo nos pidió que garantizáramos con una fianza para asegurar que al templo no le pasará nada; estas fianzas ya fueron entregadas y se hicieron presentes en el juicio de amparo. Yo creo que con esto el juez federal fue muy justo y muy claro. Nos dijeron que garantizáramos la obra para poder continuar y eso es lo que estamos haciendo”.
Sobre la segunda condicionante, el edil apuntó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí se comprometió a reforestar la zona, o en su caso, replantar cada árbol retirado.
“Nos comprometimos a si se quita un árbol, a reforestar, a plantarlo y a tener un compromiso, y que ese compromiso esté validado por una autoridad ambiental federal o estatal. Hay que agotar un trámite garantizando y comprometiéndonos a que vamos a regenerar ambientalmente la zona; es un compromiso personal y es un compromiso institucional”.