Fernanda Durán
El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional para la entrada en vigor del Programa Piloto implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 960 escuelas públicas por considerarlo inconstitucional, anunció la asociación civil Educación con Rumbo.
La suspensión fue otorgada tras un amparo tramitado por la asociación civil, radicado en el expediente 1457/2022, con el fin de frenar el nuevo plan de estudios de la SEP, pues aseguran que atenta contra los Derechos Humanos a la educación y a la igualdad de los niños y niñas.
“No existe justificación constitucional ni legal para que únicamente se implemente el programa en escuelas públicas; la SEP viola Derechos Humanos de los niños establecidos en tratados internacionales”, señaló Educación con Rumbo.
Esto debido a que el modelo se divide en dos: uno aplicado en 960 escuelas que no cuentan los estándares de calidad; y otro para el resto de las instituciones que sí cumplen con estos requerimientos.
Asimismo, indicaron que no cuenta con la certeza de los planes, programas y material educativo que servirán de base, además de que las y los maestros no fueron previamente capacitados, ni fue sometido a consulta ante el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación (Conapase).
El abogado Miguel Ángel Ortiz, representante de la organización, destacó que de acuerdo con el artículo 28 de la Convención sobre Derechos del Niño se establece que la educación que imparta el Estado debe realizarse en condiciones de igualdad, por ello no existe justificación legal para que la SEP únicamente implemente el programa en escuelas públicas.
Por lo tanto, el modelo es discriminatorio y se trata de una “prueba-error”, el cual calificó de experimental y, por ende, inconstitucional al tratarse de un Programa que no garantiza la educación como lo establece la Constitución.
Por su parte, Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo, consideró como una “decisión valiente y sin precedentes” del Poder Judicial que obliga a las autoridades a replantear la política educativa del país.
Sin embargo, la SEP informó que “seguirá la implementación del Programa Piloto del nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en 960 escuelas del país”.
La dependencia aseguró que a pesar de que no fue convocada al juicio, se concedió la suspensión provisional, por lo que interpondrá un recurso de queja en contra de la admisión de la demanda y la suspensión otorgada.
“Las audiencias incidental y principal están fijadas para fechas próximas de este mes de octubre”.