Fernanda Durán
Julián Ruiz Conteras pidió que no se le perjudique a él ni a ningún otro juez al otorgarle la titularidad de un juzgado de la capital a Diana Isela Soria Hernández, quien próximamente dejará el Consejo de la Judicatura y que “seguramente regresará a ocupar un cargo de juez de primera instancia”.
A través de un oficio recibido este lunes 28 de agosto por el Consejo de la Judicatura, Ruiz Contreras pidió al Poder Judicial romper con la costumbre de permitir que quienes dejen su el cargo de consejeros tomen la titularidad del juzgado “de su agrado”, o al que estaban adscritos antes de formar parte del órgano colegiado.
El juez, hermano del fiscal José Luis Ruiz Contreras, narró que Soria Hernández le hizo saber de su salida del Consejo, “desconociendo si es por renuncia o por su deseo de que no se le ratificara en el cargo”.
Enseguida, Julián Ruiz Contreras señaló que no se le debe perjudicar a él, al adscribir a la consejera al Juzgado Tercero de lo Mercantil del Primer Distrito, ni tampoco a otro juez adscrito a dicho territorio.
“En la práctica y como hecho notorio, he visto que a extitulares del Consejo de la Judicatura que dejan su encargo se les ha privilegiado para adscribirlos a la titularidad de un juzgado de la Ciudad Judicial, en perjuicio del cambio del juez que ocupa ese juzgado, lo cual puede ser discriminatorio”.
Desconoció la legitimidad de la práctica, pues afirmó que el Consejo no tiene esa obligación, pero es quien elige el lugar de adscripción de cada trabajador. Por lo tanto, aseguró que mover a un titular de juzgado al interior del estado para otorgarle el puesto a la próxima ex consejera no sería aceptado, además de que afectaría la estabilidad familiar y personal de los jueces afectados.
“Nadie queremos dejar nuestro juzgado de aquí, al menos los jueces que aún no tenemos tres años de adscripción a este distrito”.
Finalmente, el juzgador propuso que Soria Hernández sea adscrita al juzgado que no tenga titular, o un juzgado del interior del estado a fin de no resultar afectado por ese cambio.
El próximo 31 de agosto el Congreso del Estado aprobará el acuerdo en el que se definió a quien será la nueva representante del Poder Judicial en el Consejo y tomará protesta, por lo que a partir del 1 de septiembre Diana Soria dejará el cargo.