Juez se excusa en amparo contra Cabildo; argumenta enemistad con los quejosos

Por Victoriano Martínez

Tras evadir dar trámite a cuatro incidentes de violación a una suspensión de amparo por parte de integrantes del Cabildo capitalino, la Juez Octava de Distrito, Laura Coria Martínez, emitió un acuerdo en el que se excusa para conocer del juicio promovido por autoridades del Ejido Guadalupe Victoria y su Anexo La Cruz.

Se trata de la solicitud de amparo contra la invasión de 127 hectáreas de territorio de ese Ejido, pertenecientes al municipio de Mexquitic y sobre los que en los planes de desarrollo urbano se establecen determinaciones sobre su uso de suelo, además de que el Ayuntamiento de San Luis Potosí lo promueve como destino turístico como si perteneciera el municipio de la capital.

“Las manifestaciones de la parte quejosa en el escrito de cuenta, han derivado en que en el ánimo de la suscrita surja una enemistad manifiesta hacia la promovente del amparo; lo que produce animadversión en mi ánimo y objetividad con lo cual se estima que existe causa justificada a fin de declararme impedida para continuar conociendo de este juicio”, señaló la juez en su acuerdo.

Antonio Tovar Escandón, comisariado del Ejido Guadalupe Victoria, mencionó que tramitaron cuatro incidentes de violación a los amparos por igual número de reuniones de las comisiones dictaminadoras del Cabildo sobre los programas de desarrollo urbano y en un principio la juez se negaba a admitirlos.

Desde el pasado mes de octubre, dijo, obtuvieron la suspensión de amparo para efecto de no ser despojados por el Ayuntamiento de San Luís Potosí, además de que solicitaron medidas para que cesaran los actos de hostigamiento por parte del alcalde Xavier Nava Palacios y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

Contó que tras la insistencia sobre los incidentes de violación, Coria Martínez optó por emitir un acuerdo en el que consideraba que no procedían por tratarse de sesiones preparatorias, lo que contradice la Ley de Amparo.

Tovar Escandón indicó que ante esa circunstancia presentaron una ampliación de amparo, al que le puso trabas por lo que finalmente el 19 de febrero presentaron una denuncia ante el Consejo de la Judicatura sobre la que seguramente le avisaron a la juez, por lo que ahora se excusa de conocer del caso.

El acuerdo de la juez Coria Martínez se publicó el pasado viernes 26, justo a una semana después de que los ejidatarios presentaron la denuncia en su contra. La juez remitió el expediente del juicio de amparo al Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito.

Los ejidatarios acreditan la pertenencia de la superficie invadida mediante acta de ejecución del 17 de Marzo del 2017, del Tribunal Unitario Agrario del Vigésimo Quinto Circuito, en la que ratificó la propiedad del Ejido Guadalupe Victoria sobre esa zona en el acta de ejecución del Juicio Agrario  189/1996 con relación a las 127 hectáreas donde se encuentra el Santuario del Desierto.

Tovar Escandón consideró que la actuación de la juez octava de distrito es una muestra de que hay una operación por parte de los despachos que apoyan al Ayuntamiento para frenar a los jueces no sólo en su juicio de amparo, sino en otros que se han presentado con relación a la aprobación de los programas de desarrollo urbano.

Skip to content