Eduardo Delgado
La titular del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado, Laura Coria Martínez, atendió una demanda de amparo promovida por una menor, quien manifestó su preocupación por el retorno a clases presenciales sin haber sido vacunada contra el Covid-19, y ordenó a las autoridades sanitarias valorar su estado de salud y definir si puede ser vacunada “lo más rápido posible”.
Con fecha del pasado lunes, en formato de lectura fácil y sin revelar su identidad, la titular del juzgado respondió a la demanda promovida por abogados y padres de familia de la menor de 12 años.
Tras referir que las y los jueces trabajan para que se respeten los derechos a la salud y la educación, “vamos a ordenar a las autoridades que se encargan de la salud, que si no hay ningún problema para ti (que te pudiera ocasionar la vacuna) y tu salud no se pone en peligro, puedas ser vacunada lo más rápido posible”, le comunicó.
Antes, le expuso que a ella le tocó responder un documento “conocido como demanda de amparo y que tú, tus papás y abogadxs, nos hicieron llegar a estas oficinas que se llaman Juzgados de Distrito”.
“En ese documento que ustedes hicieron, nos platicaron que tu regreso a las clases está por llegar, pero no te han vacunado para que el riesgo de enfermarte de COVID-19, sea poco”, añadió.
“Nos platicas que en casa han tomado la decisión de que vuelvas a clases en tu escuela, pero que están preocupados ya que enfermarte de COVID-19, es más posible que antes, pues ahora las niñas y los niños, según datos de doctores y que se comunican en la televisión y los periódicos, se enferman más que antes”, abundó.
Enseguida, le planteó que “hay algo que conocemos como ‘suspensión de plano’, que es una forma en que tenemos de cuidar cualquier derecho de todas las personas que se encuentren en peligro fuerte, como perder la vida, por ejemplo”.
En ese tenor le informó que las autoridades sanitarias “van a estudiar” su caso para determinar “rápidamente”, tras valorar su edad y condición de salud, si puede o no ser vacunada y luego, “si la vacuna puede ayudarte a evitar contagios y no te pone en peligro”.
Tras la valoración, las autoridades encargadas del cuidado de la salud “nos dirán cuándo y dónde te vacunarán, para que acudas sin problema a tu escuela”, le informó la jueza federal a la menor.