Fernanda Durán
El diputado José Luis Fernández Martínez informó que es poco probable que el proceso de juicio político en contra de Giovanna Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se resuelva durante la presente legislatura.
Según Fernández Martínez, probablemente a la LXIII legislatura le alcance solamente dictaminar su viabilidad y generar una comisión jurisdiccional, pero “difícilmente esta legislatura se pronunciaría con la parte final de un juicio político”.
Esto ante las solicitudes de juicio político y separación del cargo presentadas por Alma Rosa Muñoz Cervantes y diversas víctimas reconocida por la CEDH el pasado 31 de mayo.
El legislador expresó su preocupación por las situaciones de violencia entorno a este grupo que ha mantenido diversas manifestaciones en la CEDH, además de subrayar la importancia de resolver conflictos en materia de derechos humanos de manera delicada.
En el caso del Congreso, afirmó que las comisiones de Justicia y Gobernación ya realizan un análisis exhaustivo para tomar una decisión al respecto.
Además, Fernández Martínez señaló que se les ha solicitado la mediación entre el Consejo de la CEDH y las víctimas para intercambiar opiniones y buscar una solución consensuada a los problemas de las personas manifestantes.
“Hay una tercera solicitud, nos piden que llamemos a una mesa de trabajo el Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que pueda intercambiar algunas opiniones con las víctimas y ellas puedan expresar cuál es el origen de sus molestias”.
El diputado reconoció que el tiempo es limitado, ya que el periodo de la presidencia de Argüelles concluye en marzo del próximo año, por lo que se busca llegar a un acuerdo para una transición ordenada.
“No somos omisos a que las víctimas han presentado la solicitud de juicio político, y en caso de que se encuadre, no tendríamos ningún problema con iniciar este procedimiento”, concluyó.