Antonio González Vázquez
Datos del Informe Diario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) del Gobierno Federal revelan que el mes de julio marcó el nivel más bajo de homicidios dolosos en lo que va del año, al sumar 33 incidentes.
En junio pasado, de acuerdo con ese reporte, se habían cometido 48 crímenes.
Ese informe del Grupo Interdisciplinario del Gabinete de Seguridad federal ha presentado la siguiente incidencia mensual: enero, 43; febrero, 41; marzo, 34; abril, 38; mayo, 48; junio, 39; y julio, 33.
Para ese período sumaron 276 homicidios dolosos, lo que representó 39.4 por mes.
De los 31 días de julio, en 13 de ellos no se reportaron casos mortales. Los días con más muertos fueron el 9 y 25, con cuatro cada uno, mientras que en los días 15, 16 y 17, hubo tres en cada uno de ellos.
La primera semana de ese mes sumó siete homicidios; la segunda, 11; la tercera, ocho; y la cuarta, siete.
El Grupo Interdisciplinario responsable del informe lo forman la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Fiscalía General de la República.
El informe diario considera que la estadística es preliminar, y que la oficial es la que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas.