Abelardo Medellín
Durante junio pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) registró el mayor número de quejas en contra de dependencias en lo que va de 2022, informó la presidenta de la comisión, Giovanna Itzel Argüelles Moreno.
Según Argüelles Moreno, el mes pasado se presentaron un total de 108 quejas, cifra que consideró “un poco alta” si se compara con los meses previos.
La titular de la CEDH en San Luis Potosí afirmó que, en lo que va de 2022, se han registrado al menos 600 quejas de diversos ámbitos ante la comisión.
De acuerdo con la presidenta, los organismos ante quienes se han emitido el mayor número de quejas son la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).
Además, explicó que la SEGE es la institución que más quejas recibió el mes pasado, con un total de 17 quejas por temas de acoso escolar en su mayoría.
Argüelles Moreno dijo que, en el caso de la FGE, prevalecen las presuntas violaciones por detenciones arbitrarias, lo cual ha devenido en que se promuevan las capacitaciones en materia de prevención de la tortura.
SEGE vuelve a ser de las autoridades con mayor número de quejas
No es extraño que la SEGE se posicione como una institución con un gran número de quejas emitidas por la CEDH.
Según el informe 2017-2020 de la CEDH en San Luis Potosí, la secretaría siempre había estado entre los tres primeros lugares de dependencias con mayor número de quejas.
En 2017 fue la segunda autoridad con más quejas con 279, mismo lugar que ocupó en 2018 y 2019, cuando recibió 238 y 242 quejas, respectivamente.
Sin embargo, en 2020, la SEGE se mantuvo en un cuarto lugar ya que, hasta el día en que se rindió el informe, apenas acumulaba 68 quejas, por lo que fue superada por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, que entonces ya había registrado 98 quejas en su contra.
En 2021, la SEGE ocupó el quinto lugar entre las autoridades con mayor número de quejas, ya que a penas sumó 41 de estas, por lo que fue superada por el Ayuntamiento de la capital y el Interapas; motivo por el que es sorpresivo que ahora, a medio año desde aquel quinto lugar, se posicione como la autoridad con más quejas durante el mes pasado.