Antonio González Vázquez
En efecto, ha sido un mes oscuro marcado por una serie de incidentes trágicos y eventos de alto impacto. El junio electoral, cuya sordidez arrojó una violencia suficiente para eclipsar la presunta fiesta electoral de la que se ufanan los ganadores en las urnas que, al mismo tiempo, salen derrotados en las calles por la criminalidad. Gobernantes ratificados en el mandato sin haber logrado disminuir las muertes acumuladas durante sus gestiones. Aquí el recuento del mes previo en una Crónica de Ejecutados que exhibe su ineficiencia.
Sujetos armados eliminaron a tiros a un hombre en la calle Aquiles Serdán, Barrio de Tlaxcala. La víctima, conocido con el apodo de “El Kaly”, recibió dos impactos de bala en el pecho; lo atacaron cuando cargaba una unidad de transporte de instrumentos de Kiss Sound. El crimen, a eso de las siete de la tarde del 27 de mayo.
Aproximadamente a las diez de la noche del 27 de mayo, en la colonia Lindavista, municipio de Tamuín, un hombre fue arteramente asesinado de un disparo en la cabeza. Vecinos de la calle Domingo Maza avisaron a la policía que se había escuchado una balacera. Al llegar al lugar, elementos de seguridad municipal localizaron el cuerpo tendido a media calle.
En la delegación Agua Buena, municipio de Tamasopo, sujetos armados atacaron a integrantes de un convoy de la Guardia Nacional y del Ejército que a su vez protegían a miembros de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas que realizaban tareas de ubicación de restos de desaparecidos en el predio denominado Las Cotorras. Un militar cayó muerto y los agresores huyeron.
A eso de las cinco de la mañana del domingo 2 de junio, un joven de aproximadamente 23 años de edad circulaba en su motocicleta por la avenida Salk en la capital del estado; se dirigía a la colonia Progreso cuando fue alcanzado por civiles armados a bordo de dos motos y lo acribillaron. La policía encontró en el lugar una docena de cartuchos de arma calibre .223.
Durante la madrugada del 2 de junio, un hombre de 43 años de edad identificado con el nombre de Gerardo fue arteramente acuchillado mientras cruzaba la plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez. Mal herido, alcanzó a llegar a su domicilio desde donde sus familiares lo trasladaron a un hospital, pero falleció en el trayecto.
Treinta minutos antes de las 12 de las doce de la noche del 2 de junio, un hombre cenaba en una taquería ubicada en la calle Prolongación Pedro Vallejo, colonia General I. Martínez, en el municipio de la capital. Al lugar llegaron unos tipos armados y le dispararon a quemarropa; el cuerpo quedó tendido en el piso junto al puesto de tacos.
Al borde de la carretera San Luis-Zacatecas, en su tramo del municipio de Villa de Ramos a la altura del camino a la comunidad El Zacatón, fue ubicado el cuerpo de un joven de aproximadamente 25 años de edad: estaba desnudo, maniatado de pies y manos; un desarmador clavado en el vientre así como una cartulina que dejaron los criminales. El hallazgo, a las cuatro de la tarde del 5 de junio.
Presuntos delincuentes abandonaron una camioneta pick up blanca de doble cabina y vidrios oscurecidos en la plaza principal de Rioverde calle Constitución. En la caja, bajo una llanta de tractor, estaban cuatro cuerpos de hombres no identificados que habían sido ejecutados y presentaban avanzado estado de descomposición. El hallazgo a las seis de la mañana del 7 de junio a unos metros de la presidencia municipal.
En la comunidad de Matanzas, municipio de Moctezuma, fue localizada una camioneta Ram, sin placas, y en su interior los cuerpos de tres civiles abatidos con armas de fuego; la unidad presentaba múltiples impactos de proyectiles de distintos calibres de armas largas. Los hechos, por la mañana del 7 de junio.
Casi a la medianoche del 7 de junio, civiles fuertemente armados irrumpieron en las instalaciones de un taller mecánico en la zona centro del municipio de Guadalcázar y acribillaron al propietario del negocio.
En un predio de la comunidad El Charquito, municipio de Villa de Arista, agentes de la Guardia Civil Estatal descubrieron un cuerpo humano carbonizado en la cajuela de un automóvil consumido por las llamas. La víctima no fue identificada por sexo ni edad; la unidad parecía haber sido abandonada en ese lugar semanas atrás del hallazgo que se concretó por la mañana del 9 de junio.
Personal de la Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo de un cuerpo no identificado que estaba semienterrado en un predio de la colonia Real Campestre, municipio de Ciudad Valles. Elementos de la Guardia Civil habían atendido una denuncia que alertaba que de un cúmulo de tierra sobresalían las piernas de una persona. Los hechos, a las diez de la noche del 9 de junio.
Sujetos armados ingresaron violentamente a un domicilio en la comunidad El Pardo, municipio de Villa de Reyes. Era la mañana del día 10 de junio y al parecer, pretendían concretar un atraco, sin embargo, el propietario del inmueble, un comerciante y agricultor muy conocido en la zona, ofreció resistencia por lo que fue asesinado por los presuntos delincuentes al balacearlo. La víctima Aurelio Luna Rodríguez, tenía 55 años de edad.
Un hombre de 43 años de edad, dueño de una modesta vulcanizadora en la comunidad La Manzanilla, municipio de Tamuín, fue acribillado en su taller por un par de individuos armados que lo sorprendieron mientras trabajaba durante la mañana del 10 de junio. Según la policía, el cuerpo de la víctima presentaba siete heridas de bala.
Durante las primeras horas del día 11 de junio, en el camino que une las comunidades de Jalpilla y La Ceiba, en el municipio de Axtla de Terrazas, fue descubierto el cuerpo sin vida de un hombre no identificado; estaba maniatado y presentaba heridas provocadas por arma blanca.
Un individuo conocido con el alias de “El Diablo” fue detenido por vecinos de la colonia El Carmen 2 del municipio de Ciudad Valles, luego de haber asesinado a puñaladas a su padre y de haber herido a su pareja y a su propia madre. Fue entregado a la policía municipal para ser presentado ante el Ministerio Público. La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones sobre el trágico suceso ocurrido por la tarde del 11 de junio.
Estaban por dar las siete de la mañana del 13 de junio, cuando elementos de la Guardia Civil Estatal arribaron al entronque de la carretera 80 que comunica a los municipios de Tamuín y San Vicente Tancuayalab para atender la denuncia sobre el hallazgo de dos hieleras que habían sido abandonadas en el lugar. Los agentes descubrieron en su interior los restos de un hombre descuartizado, así como la cartulina con el mensaje de una célula criminal.
Una mujer de 32 años de edad fue asesinada en su domicilio de la colonia Las Flores, municipio de la capital. Por la noche del 16 de junio, agentes ministeriales acudieron a una casa en la calle Margaritas luego de haber sido alertados sobre hechos violentos en ese lugar. Al llegar al sitio, descubrieron el cuerpo, así como a otra mujer herida. La Fiscalía General del Estado apertura carpeta de investigación bajo protocolo de feminicidio, sin detallar las causas de la muerte de la mujer.
Pedro Aarón Reyes Santiago, agente de la Guardia Civil Estatal quien junto con tres compañeros más resultaron heridos durante un enfrentamiento con presuntos criminales el día 12 de junio en la carretera San Ciro-Rioverde, murió a las cinco de la mañana del lunes 17 en un hospital en la capital potosina donde era atendido de las lesiones de arma de fuego recibidas. El día 12 un convoy de la GCE realizaba labores de vigilancia en la carretera 69 cuando fueron agredidos por los criminales; dos elementos más continuaban hospitalizados.
En la comunidad “El Pocito” del municipio de Villa Hidalgo, hay un pozo, donde a unos 20 metros de profundidad fue recuperado el cadáver de una mujer. Vecinos de la comunidad habían identificado un olor putrefacto y al echar un vistazo vieron una bolsa negra del que salían miembros de una persona, así que llamaron a la policía. En la mañana del 18 de junio, el cuerpo fue rescatado y se confirmó que se trataba de una mujer de 41 años de edad con reporte de desaparecida de fecha 10 de junio. La Fiscalía General del Estado inició investigaciones bajo el protocolo de presunto feminicidio. La víctima era originaria de ese municipio.
Por la madrugada del 21 de junio, presuntos delincuentes a bordo de una Ford Edge color negro sin placas, se toparon con un convoy de la Guardia Civil Estatal en la calle Juárez de la comunidad Portezuelos, municipio de Cerro de San Pedro. Los delincuentes abrieron fuego y los agentes repelieron la agresión. En el enfrentamiento, cinco civiles armados fueron abatidos y dos policías resultaron heridos. En la unidad donde yacían los criminales, fueron aseguradas cuatro armas largas, una corta y equipo táctico.
Un hombre de 52 años de edad fue abatido por civiles armados en el municipio de Huehuetlán. El cadáver fue descubierto en un camino de la comunidad Chununtzén. La víctima de los criminales fue Javier N., quien era ampliamente conocido por ser propietario de un restaurante ubicado en la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale. El crimen, por la noche del 23 de junio.
Al final de la avenida Observatorio en la colonia Arbolitos, municipio de la capital, se descubrieron entre la maleza en camino a las vías del ferrocarril, dos cuerpos de hombres no identificados que estaban atados de mano y boca abajo y presentaban heridas por proyectil de arma de fuego. La Guardia Civil Estatal los ubicó casi a la medianoche del 23 de junio.
Un menor de doce años de edad murió en un incidente tan escabroso como misterioso: a las dos de la mañana del 23 de junio, el menor estaba en el domicilio de su padre en la colonia Residencial del Bosque, municipio de la capital cuando fue herido por disparo de arma de fuego. Falleció cuando era atendido en un hospital. La Fiscalía General del Estado reportó que el incidente pudo ser el caso de una “bala perdida” porque alguien habría disparado cerca de la casa.
Sujetos armados asesinaron a un hombre que conducía un Aveo blanco por la lateral de la carretera San Luis-Querétaro a la altura de la delegación Villa de Pozos, tramo avenida Seminario con dirección a la capital. A eso de las ocho de la noche del 25 de junio, el conductor hizo alto en un semáforo, ocasión que aprovecharon sus asesinados que le dispararon desde otro vehículo en el que le seguían.
En la calle Leandro Valle de la colonia Estadio, municipio de la capital, sujetos armados dispararon contra tres hombres que caminaban por la acera, uno de los agredidos murió en ese lugar y sus acompañantes fueron hospitalizados con heridas de gravedad. Los hechos, en la madrugada del 26 de junio.