María Ruiz
Aún se encuentran en proceso de investigación las denuncias por discriminación y acoso sexual en contra de una maestra y el director de la escuela primaria Mariano Jiménez, adscrita a la Sistema de Educación Estatal Regular (SEER), así lo señaló el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo.
Esto luego de que en días pasados familiares de la maestra Laura Turrubiartes Ramírez se manifestaron a las afueras de la primaria para exigir a las autoridades del SEER y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sea restituida a su cargo y se le otorgue derecho de réplica, tras las acusaciones realizadas por una madre de familia.
“Sé que hubo una manifestación y la situación se está atendiendo, dándoles muestra de que se llevan a cabo todos los procedimientos, y aunque la escuela está adscrita al SEER, nosotros le damos seguimiento en un área jurídica”, explicó.
Torres Cedillo aclaró que hasta el momento se aportan las pruebas de defensa de la maestra señalada, por lo que la denuncia aún lleva un proceso al que también le da seguimiento el SNTE.
“El área jurídica del sindicato es el que está aportando las pruebas en defensa de la maestra y el director, por lo que les daremos el tiempo suficiente y necesario que marca la normativa para que puedan defenderse, y por parte de nuestro jurídico, se analizarán las pruebas y, si son contundentes y tienen que ser sancionados, nosotros podemos llegar hasta el cese definitivo”, detalló.
Asimismo, aclaró que si las familias de la maestra y del director no quedan satisfechas con las resoluciones, podrán acudir a realizar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero esto sería entre particulares.
“Sabemos que los padres de familia solicitan que se le incorpore, sin embargo, es parte del proceso de la investigación y el jurídico, de acuerdo a las pruebas que se aportaron y ellos son los que decidirán si se permite que regrese o no, la intención es de una manera empática arreglar este tipo de situaciones y no sancionar ni perjudicar a nadie”, sostuvo.