Justicia por mano propia

Por Victoriano Martínez

Casi 200 intentos de linchamientos en el Estado ocurridos durante 2019 son investigados, informó ayer Alejandro Leal Tovías, secretario General de Gobierno.

“En San Luis Potosí no hemos tenido este tipo de eventos donde mueren las persona, pero sí hemos tenido una cantidad muy importante; terminamos el año casi con 200 eventos de gente que agarra a la persona que roba, la amarra en un poste, la golpea, la deja casi muerta hasta que tiene que venir la policía”, explicó.

Y enseguida los atribuyó al nuevo sistema penal acusatorio porque ha generado un enojo social “por la puerta giratoria” en los delitos patrimoniales que, si no son cometidos con violencia, los delincuentes son vinculados a un proceso que siguen en libertad.

Así, sin más datos, Leal Tovías descargó sobre un ente abstracto, como el nuevo sistema penal acusatorio, una responsabilidad que tiene más que ver con la falta de acciones concretas en la procuración de justicia.

De acuerdo con la respuesta que la Fiscalía General del Estado dio el pasado 29 de noviembre a la solicitud de información 1704419, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, durante los primeros 11 meses de este año (el de los 200 intentos de linchamiento) se iniciaron 50 mil 550 carpetas de investigación, pero sólo han llegado a sentencias condenatorias… ¡tres!

En el paso previo, la judicialización de las carpetas de investigación, también el dato es revelador: de las 50 mil 550, la Fiscalía había judicializado apenas mil 724, un 3.41 por ciento.

Según la propia Fiscalía en su respuesta, en los últimos cinco años –con el nuevo sistema– ha logrado judicializar apenas un 3.12 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas, y las sentencias condenatorias llegan a un insignificante 0.099 por ciento de los casos abiertos.

Es decir, se logra judicializar uno de cada 32 expedientes y se logra una sentencia condenatoria por cada mil cinco carpetas de investigación abiertas.

¿Qué responsabilidad hay del nuevo sistema penal acusatorio en el hecho de que sólo 3.4 casos de cada 100 sobre los que se abrieron carpetas de investigación en la Fiscalía durante 2019 sean turnados ante un juez?

¿Acaso el nuevo sistema penal acusatorio ha provocado que en 2019 sólo se haya dictado una sentencia acusatoria por cada 16 mil 850 casos que son iniciados por la Fiscalía General del Estado?

El nuevo sistema penal acusatorio es un ente abstracto que les corresponde concretizar a los servidores públicos que forman parte de toda la estructura de procuración de justicia, desde la Fiscalía hasta el Poder Judicial, incluido el aparato el aparato de prevención del delito, en el que Leal Tovías no es ajeno.

Que se reporten casi 200 intentos de linchamientos en el Estado durante 2019 impresiona y hasta sorprende. Lo que ya no sorprende es que Leal Tovías vuelva a argumentar justificaciones que liberen de responsabilidad a los servidores públicos en un ámbito más de la administración pública.

Skip to content