Justifica Edmundo Torrescano recurso de impugnación de disminución de su salario

Angélica Campillo

Luego de que presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en contra de la disminución del 10 por ciento de su salario, el diputado Edmundo Torrrescano Medina aclaró que está favor de la austeridad, pero esta se tiene que llevar a cabo con legalidad.

Recientemente se dio a conocer que el diputado priista interpuso un juicio de protección de sus derechos político electorales ante el TEE, en contra del acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política (Jucupo) y la ejecución por parte de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, de reducir el 10 por ciento del salario de los congresistas de la LXIII Legislatura.

Entrevistado al respecto, Torrescano Medina apuntó que previo a ingresar el recurso ante el TEE, solicitó a la Oficialía Mayor que, de considerarse procedente el juicio, el 10 por ciento de ahorro del salario no se le entregue a él, sino al asilo de ancianos Genovevo Rivas Guillén, localizado en el municipio de Rayón, lo cual calificó como una “herencia bendita” que dejó la administración municipal pasada, que no es del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador explicó que el argumento principal de la Jucopo es que el recurso que se ahorraría para las y los diputados, se regresará a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y se aplicará para gasto corriente, por lo que no hay un criterio real de austeridad.

De acuerdo con Torrescano Medina, la ley es clara y señala que no se pueden disminuir los sueldos durante un ejercicio fiscal, “estamos a favor de la austeridad, pero tenemos que hacerlo con legalidad. El populismo no debe estar de la mano de la ilegalidad”.

A consideración del diputado priista, se tiene que hacer una reforma y un buen proyecto de presupuesto de egresos que sí contemple criterios de austeridad, y la reducción de todos los tabuladores para que sea eficiente.

Torrescano Medina aclaró que a diferencia de la impugnación que presentó el mes pasado el diputado Rubén Guajardo Barrera del Partido Acción Nacional (PAN), no pide que el recurso se le entregue a él, sino al asilo de ancianos, “porque de lo contrario va a gasto corriente y lo van a andar ocupando en cosas que ni siquiera nosotros sabemos para qué pueda ser”.

Cabe recordar que Guajardo Barrera impugnó el acuerdo administrativo tomado por la Jucopo para la reducción del 10 por ciento del salario de los diputados locales. Sin embargo, especificó que no está en contra de esta medida, sino que el juicio que interpuso obedece a que se debe especificar el destino de los recursos de dicho ahorro y, además, tiene que haber una modificación de la Ley tanto para el Congreso del Estado, así como para los poderes Ejecutivo y Judicial, y los órganos autónomos.

Skip to content