María Ruiz
El Ayuntamiento de San Luis Potosí realizó un primer pago de 4 millones de pesos, de un total de 12 millones, a ejidatarios de Rancho Viejo-La Libertad como parte del acuerdo que formalizaron para finalizar el juicio de amparo por el puente construido en el bulevar Antonio Rocha Cordero, que presuntamente invade tierras ejidales, confirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El presidente municipal dijo que desde el inicio de su administración le han dado seguimiento al caso ante tribunales, en el que un juez federal “dio el visto bueno para que se procediera un convenio dándole regularidad a ese terreno”.
“El convenio determina las fechas de pago, para continuar y tratar de pagar los daños”, esclareció.
Este problema surgió luego de la construcción de un puente en el bulevar Rocha Cordero, el cual, según los ejidatarios, se encuentra trazado dentro de sus terrenos.
Fue el 20 de abril de 2020 que los ejidatarios promovieron un amparo, sin embargo, la administración municipal no respetó la suspensión de plano decretada por el juzgado.
De acuerdo con un documento emitido por el Registro Agrario Nacional, el puente invade las tierras con las que fue dotado el ejido en 1928, no obstante, no invade las que actualmente son de su propiedad.
Según lo referido por Galindo Ceballos, este actual convenio garantiza y da propiedad a terrenos que no pertenecían al Ayuntamiento.
“Necesitamos garantizar el patrimonio, dándole regularidad a este terreno y solucionar los daños y perjuicios que se cometieron contra ejidatarios”, declaró.
El total del pago por 12 millones de pesos a ejidatarios fue aprobado en sesión de Cabildo el pasado 31 de agosto de este año, el cual contempló un convenio de compra-venta del predio.
Por último, el edil aseveró que durante la administración pasada se “consiguió un buen de terrenos” que no pertenecían al Ayuntamiento que provocaron gran cantidad de daños y perjuicios.
“Es una vocación que tenemos de arreglarle los problemas a la administración pasada. Así que fuimos al mismo tribunal a que nos dijeran el proceso compraventa de ese terreno y el juez federal dio el visto bueno”.