Abelardo Medellín
Para justificar la candidatura del exdiputado priista Óscar Bautista Villegas, vinculado con el caso de la ecuación corrupta, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona señaló que “mientras que sean menos las críticas y mayores los adeptos, vamos a seguir apoyando gente que pueda incursionar en candidaturas”.
La noche de este miércoles 21 de febrero, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí dio a conocer los perfiles que serían promovidos a cargos federales como diputaciones y senadurías; en esta lista se incluyó a Bautista Villegas como candidato por el distrito III con cabecera en Rioverde.
El 12 de junio de 2017 se reveló públicamente un entramado de corrupción, en el cual funcionarios públicos limpiaban ilegalmente las cuentas públicas de los ayuntamientos a cambio de hasta el 20 por ciento de los montos observados; en aquel escándalo estuvo involucrado Óscar Bautista.
Al respecto de la selección de este candidato, el gobernador aseguró que es completamente normal que haya señalamientos contra candidatos, pero serán apoyados por el partido siempre que sean populares.
“Le podrá caer mal a todos, a todo mundo, pero en su región, en su pueblo, es muy querido, o sea, en la última encuesta que tuvimos de la zona Media no había quien le ganara a él”, explicó Gallardo Cardona.
El gobernador comentó que la selección de un candidato popular, sin importar los señalamientos en su contra, se basa en una “metodología” respaldada por las encuestas que se hicieron al interior del partido.
“Fuimos legales con una encuesta que se giró y bueno, por eso surge este personaje que comentas, porque fue el número uno en la encuesta. ¿Qué hacíamos? Si no se aceptaba la encuesta, se iba a perder la credibilidad de todos los demás”.
Finalmente, aseveró que ese mismo criterio de popularidad fue el que permitió seleccionar Sonia Mendoza Díaz como candidata a la capital, a Juan Carlos Valladares Eichelmman como candidato por el distrito VI federal, y a José Luis Fernández Martínez como candidato a diputado federal por Soledad de Graciano Sánchez.
Adicionalmente, Gallardo Cardona reveló que la postulación de Gilberto Hernández Villafuerte como integrante de la segunda fórmula al Senado de la República, acompañando a Ruth González Silva, fue un acuerdo político del partido, el cual estableció que quien perdiera la encuesta por la candidatura de la capital iría por la segunda fórmula al Senado.