Angélica Campillo
El secretario general de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, justificó la tardanza en la presentación de una nueva terna para la selección del fiscal anticorrupción, al señalar que se está perfeccionando para que no vuelva a ser rechazada por el Poder Legislativo.
El funcionario estatal refirió que hay una terna propuesta para el Fiscal Anticorrupción que está revisando el Poder Ejecutivo y hay posibilidad de que la semana que entra se presente.
Respecto a la tardanza en presentar la terna, el secretario general comentó que los perfiles son muy complicados y debido a que la terna anterior fue rechazada por el Congreso del Estado, misma que estuvo conformada por Leticia García Torres, Xóchitl Martínez Calderón y Felipe Aurelio Torres Zuñiga, la situación los obliga a buscar mejores perfiles, “no es por tardanza, es por perfeccionar las ternas para que no haya problema”.
En relación a quiénes son los encargados de seleccionar a los candidatos para la terna del Fiscal Anticorrupción, Leal Tovías no especificó si es un grupo conformado por la sociedad civil, abogados o empresarios, y únicamente se limitó a mencionar que “es un trabajo de todos, encabezado por el Ejecutivo”.
Asimismo el secretario general omitió responder si Felipe Aurelio Torres Zúñiga está dentro de la nueva terna que será presentada al Congreso del Estado para su revisión y aprobación, “no puedo decir quien va hasta que la presentemos al Legislativo”.
La organización civil Ciudadanos Observando ha denunciado que para la terna anterior, el Gobierno del Estado no consultó a la sociedad civil, ni a abogados, ni a empresarios, ni a académicos e incluso el pasado mes de setiembre ellos, en conjunto con el Frente Ciudadano Anticorrupcion y Cambio por San Luis, presentaron como opciones para encabezar la Fiscalía Anticorrupción al notario Eduardo Martínez Benavente, así como a los abogados José Enrique González Ruiz, y Othón Terrazas Vázquez.
Cabe destacar que está por cumplirse un año de la renuncia de Jorge Vera Noyola como Fiscal Anticorrupción, y ante la falta de nombramiento de un nuevo titular, Juan Alberto Camarillo Zavala asumió el puesto de encargado de despacho de la institución desde el pasado mes de febrero.