Justifica MGV su fracaso

Por: Eduardo Delgado

A menos de un mes de dejar el cargo, después de que hace tres años se comprometió a resolver los problemas financieros del municipio capitalino, el alcalde priista, Mario García Valdez, justificó que “es muy difícil” solucionar en un trienio “un problema de mil 109 millones de pesos” que le heredó su antecesora, Victoria Labastida Aguirre, pero pese a ello dijo no sentirse fracasado ni en el “cementerio político”.

En entrevista cuya duración aproximada fue de doce minutos, se jactó de haber enfrentado “la crisis económica más fuerte en la historia de San Luis Potosí”, que durante su gestión “hicimos un adecuado manejo financiero” y por ende “hay muy buenas cuentas por entregar”.

Abordado en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, a su salida del salón donde este viernes inauguró el Foro Inmobiliario 2015, aseguró que a él no se le esconde el Tesorero, José Bolaños Guangorena.

Pidió a un grupo de reporteros acompañarlo al salón contiguo para conceder la entrevista. “Vamos aquí afuerita porque si no…”, dijo.

De entrada ofreció una cantinflesca explicación financiera, luego de que el Tesorero le reportó que este mes no hay dinero para pagar nómina.

La insolvencia no es “porque falte dinero estrictamente sino porque el flujo ya no fluye; es decir ya no hay un octubre, un noviembre, un diciembre. Tiene que cerrarse septiembre y eso hace que se vaya haciendo un embudo en materia de finanzas, pero además un embudo con pared”, expuso como el primero de dos factores del caos económico.

Recordó que en octubre de 2012 “por la situación que había, se obtuvo un crédito quirografario por 300 millones de pesos” y “uno de los grandes compromisos fue dejarlo pagado”, enfatizó y lo reportó prácticamente saldado.

“Cosa que no hizo la administración anterior, que nos dejó créditos quirografarios por 351 millones de pesos sin pagar”, se quejó García Valdez.

Aseveró que la crisis no es producto de “un mal manejo financiero” y “lo van a demostrar los números, que hicimos un adecuado manejo financiero. Sin embargo es muy difícil pensar que en una administración de tres años se puede arreglar un problema de mil 109 millones, que fue lo que recibimos. Es un tema que va a tomar más tiempo”, advirtió el edil, quien hace tres años se comprometió a resolver el caos en las finanzas municipales y emprender acciones legales contra los responsables.

“Lo que sí podemos decir, con toda responsabilidad, es que administramos el problema, lo ordenamos, saneamos y hoy dejamos una situación mucho más clara, ordenada y con avances, porque hubo pagos y no estamos dejando ni deuda bancaria ni generamos deuda pública. En el tema financiero hay muy buenas cuentas que entregar”, presumió.

“Lo que pasa es que se nos olvida el origen, o sea el problema financiero de la ciudad no es en esta administración”, completó su respuesta inicial de casi cuatro minutos

  • Hay comentarios de trabajadores de que el Tesorero ya ni siquiera se para en el Ayuntamiento. También hay rumores de que él ya se fugó…
  • ¡No! No. Por favor no hay que difundir rumores y esas falsas informaciones, porque generan inquietud, especulación entre los trabajadores y la sociedad. De ninguna manera, nosotros tenemos reuniones, todos los días de trabajo, para ir midiendo, valorando, para todo, porque estamos cerrando además. Eso es falso, el tesorero está trabajando, ayer tuvimos una reunión. Quien dice eso no sabe.
  • ¿Pero puede confirmar que hay un faltante por el momento y que algunas quincenas no fueron…?
  • No.
  • ¿Están subsanadas?
  • Subsanadas.
  • ¿Entonces esa carta?
  • El tema fue la falta de una adecuada redacción. Lo que se estaba haciendo es una previsión, pero la nómina esta solventada.
  • ¿Cómo cerrará la relación con los trabajadores, inconformes con la cuestión financiera?
  • Pues no sé porqué están inconformes.
  • ¿Usted ha batallado para cobrar también?
  • Yo renuncié a mi sueldo desde junio y les puedo mostrar el documento que así lo muestra, porque no se trata de si yo o no. El problema que hubo el lunes fue de horas, porque hubo un retraso en el suministro de recurso.

García Valdez desmintió la versión acerca de que instituciones bancarias “se cobraron a lo chino” e indicó que, por el contrario, “estamos muy agradecidos con los bancos”, porque colaboraron en la solución del problema.

“No nos cobraron nada porque no les debemos pero sí hubo un problema de previsión por horas, pero se solventó en la misma mañana”, arguyó.

  • ¿Además de usted hay alguien más sin cobrar?
  • No sabría decirte, porque esas son decisiones personales.
  • ¿Y eso es un mejoralito?
  • No es nada, pero como les interesa mucho ver si cobro o no, les digo que ya no cobro.
  • ¿Ya le habló Juan Manuel Carreras para invitarlo a la SEGE?
  • Nombre, sáquese…
  • ¿Se siente fracasado?
  • ¡Nombre!, ¡por favor!
  • ¿Políticamente la alcaldía fue su sepultura?
  • (Risa). No por favor, de ninguna manera. Créanmelo que trabajamos con honestidad. Trabajamos con toda…
  • ¿No se robó nada?
  • Nada absolutamente. Trabajamos con honestidad, con toda la capacidad, nuestro esfuerzo, pero sobre todo hay algo que yo espero que se valore en su momento: de verdad hicimos frente a la crisis económica más fuerte en la historia de San Luis Potosí y logramos mantener servicios, trabajo, logramos hacer obra, acciones y todo esto en medio de un escenario sumamente complejo.

Admitió que en virtud de las circunstancias monetarias su tercer y último informe será “muy austero; no va a haber una ceremonia de grandes dimensiones ni mucho menos. Hay que entender los tiempos vamos de salida, sí tenemos que informar y lo haremos con apego a la ley.

Finalmente informó que se ha reunido con su sucesor, Ricardo Gallardo Juárez, con quien “hay una buena relación”, presumió.

“También puedo decir que vamos a dejar más de 136 proyectos ejecutivos”, expuso al tiempo que estableció que uno de los grandes problemas al inicio de las administraciones municipales radica en que comienzan en octubre, “cuando los presupuestos en la cámara de diputados están prácticamente amarrados”.

En la cámara de diputados y las dependencias federales piden proyectos ejecutivos. “Nosotros no encontramos ni uno. Bueno, pues hoy vamos a entregarle a la próxima administración 136 proyectos ejecutivos. Es decir están perfectamente listos para ser llevados a la cámara de diputados para su autorización”.

  • ¿No se ejecutaron por falta de dinero?
  • No, es que también los tiempos. Un proyecto ejecutivo toma de tres a seis meses, a un año, dependiendo de la dimensión. Entonces una administración que tiene escasos tres años, porque entras en octubre, noviembre, diciembre, o sea realmente los tiempos para las administraciones municipales son también un factor.

En esa tesitura consideró positiva la reelección de alcaldes, “porque les puede permitir tener una planeación a más largo plazo y dar mayor gestión”.

“Por eso es muy relevante que vamos a dejar 136 proyectos. De todo tipo, de vialidades, electrificación, agua potable, drenaje, calles, unidades deportivas, centros comunitarios. El alcalde electo tendrá la posibilidad de escoger a cual le da más prioridad, pero ya no estará que no hay proyecto ejecutivo”.

  • ¿Entonces le faltó tiempo para concretarlos?
  • No, es que no es solo a mí. Es una dinámica institucional; hay proyectos que se toman mucho tiempo. Esta es la gran ventaja de la posibilidad de la continuidad, porque a una le toco hacer los proyectos y la otra tendrá la posibilidad de gestionarlos y de realizarlos.
  • ¿Le faltaría apoyo del Gobernador?
  • No es un tema de Gobierno del Estado es de la Federación. Este tipo de recursos se gestionan en el Congreso de la Unión. Ahora está a punto de empezar la negociación, ya entró la nueva legislatura, se requiere apoyo de diputados federales, eso es muy importante, pero…
  • ¿Usted ha tenido el apoyo?
  • Jorge Terán fue el único que bajó un recurso para San Luis Potosí.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content