Abelardo Medellín
El hecho de que la Secretaría de Cultura (Secult) haya obtenido un puntaje de 7.2 en la evaluación de dependencias estatales, representa un resultado “indeseable” que podría devenir en un cambio de titular, pero la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), con la misma calificación, aún está excusada para trabajar normalmente, señaló el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.
Recientemente, se publicó el Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental correspondiente al mes de junio, en el cual resultaron como las dependencias peor evaluadas la Segam, a cargo de Emmanuel Ramos Hernández, y la Secult, a cargo de Elizabeth Torres Méndez.
Ambas instituciones obtuvieron la misma calificación, 7.2 puntos, que pese a ser el peor desempeño, aún las posicionó dentro del rango de un rendimiento “medio”, con indicador amarillo.
Al respecto de este resultado, el secretario general afirmó que un puntaje de 7.2 no es deseable para una secretaría como la de Cultura, pero explicó que en el caso de la Segam, que obtuvo el mismo puntaje, la situación es diferente.
“La verdad es que con Emmanuel [Ramos Hernández] lo que ha fallado es al momento de comunicar las cosas, pero sí hay trabajo”.
Pese a que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que un gobierno ecologista no consistía en “plantar arbolitos”, el secretario general Torres Sánchez mencionó que, como parte del trabajo de la Segam, se pretende iniciar esta misma semana un programa en el que se regalarán árboles a los ayuntamientos de San Luis Potosí.
“El tema es la falta de comunicación, entonces le estamos ayudando a que eso suceda, el gobernador va a encabezar esa actividad con el secretario de Gestión Ambiental”, adelantó.
Por otra parte, Torres Sánchez sugirió que debido a su más reciente resultado, la secretaria de Cultura podría ser susceptible a salir del cargo debido a que “los números hablan”.
“De mi para abajo, si no damos el ancho, nos vamos”, aseguró.
Esta es la primera decisión para cambiar al titular de una dependencia sea la de la Secult, si se considera que la dependencia tiene hasta ahora un promedio de 7.7 puntos en sus resultados del Semáforo, mientras que la Segam tiene un puntaje promedio de 7.06.
Si los números hablaran, tampoco quedaría claro por qué una de las más recientes salidas del gabinete, adjudicadas al bajo desempeño, fue la ex secretaria de Turismo Aurora Mancilla Castro, quien obtuvo un promedio de 8.2 puntos en la evaluación estatal y aún así fue retirada del cargo a mediados de junio.
Los resultados de la última evaluación estatal
Durante el fin de semana, Gallardo Cardona difundió a través de sus redes sociales el Semáforo Estatal, correspondiente al mes de junio, en la cual 28 dependencias obtuvieron un desempeño alto, con indicador verde, y 14 obtuvieron un rendimiento medio, en amarillo.
Esta es la primera evaluación, desde que inició el semáforo en enero pasado, en la que no aparecieron dependencias con rendimiento bajo, en naranja, o insuficiente, en rojo; pese a esta mejora en general, el número de dependencias con rendimiento alto pasó de 32 el mes de mayo, a 28 este mes.
De las 14 dependencias con rendimiento medio, es decir las que obtuvieron un puntaje menor a 8.5 de calificación, fueron la Segam y la Secult con 7.2 puntos cada una.
Esta es la calificación más baja que ha obtenido la Secretaría de Cultura desde que se comenzó a ponderar el desempeño de las dependencias.
Por su parte, es la segunda ocasión en que la Segam obtiene un puntaje de 7.2; calificación que tuvo en marzo pasado, sin embargo, en ese entonces la Secretaría obtuvo un indicador por desempeño bajo por el mismo puntaje.
La diferencia entre el desempeño de marzo y junio conseguido por la misma calificación, puede atribuirse a los cambios en la ponderación que ha emprendido la Secretaría Técnica en cada semáforo.
Otra dependencia que perdió terreno en su calificación fue la Secretaría de Turismo (Sectur), que pasó de tener solo calificaciones por arriba de los ocho puntos, a obtener su primer 7.6 desde que se pondera numéricamente el rendimiento.
Pese a que es la primera vez que no se registraron rendimientos bajos o insuficientes, el promedio de las dependencias apenas se movió, esto debido a que solo aumentó 0.07 puntos, al pasar de 8.50 en mayo a 8.57 en el semáforo de este mes.