Justifican en Ley General la no paridad de género en Comité Anticorrupción

Por Victoriano Martínez

La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (CS-SEA) justificó la integración del Comité de Participación Ciudadana del sistema con cuatro hombres y una mujer en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción porque consideraron “que jurídicamente esta ley estatal excede lo prescrito por la Ley General”.

En un comunicado firmado por los cinco integrantes de la Comisión de Selección, indicaron que el marco normativo que rige la construcción del sistema anticorrupción no se limita a la ley estatal, sino también a lo que establece la ley general.

“El párrafo quinto del Art. 17 de esta Ley General, relativo a la integración del Comité de Participación Ciudadana, cita: ‘En la conformación del Comité de Participación Ciudadana se procurará que prevalezca la equidad de género.’

“Subrayamos: ‘se procurará’. Entendiendo por ello, conforme al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: “Hacer diligencias o esfuerzos para que suceda lo que se expresa’”, explicaron en su comunicado.

Enseguida afirman que se “procuró que prevaleciera la equidad de género en la integración del Comité de Participación Ciudadana; junto con otras variables como las capacidades técnicas, las experiencias, la integración de las regiones del estado y las trayectorias relevantes para la integración de un Comité a la altura de esta oportunidad histórica”.

“El resultado de la elección del Comité refleja la consideración de estas variables, para así estar en posibilidades de tener una incidencia técnica en el combate a la corrupción por parte de la sociedad civil” agregaron.

Especificaron en su comunicado que la Comisión atendió las disposiciones de la ley Estatal, pero en el caso de la disposición que ordena aplicar el principio de equidad de género, “la Comisión concluyó que jurídicamente esta ley estatal excede lo prescrito por la Ley General, y en legalidad debemos ceñirnos al principio de jerarquía normativa conforme éste se define académica y jurisprudencialmente”.

“Hacemos una invitación a las organizaciones sociales, académicas y a la ciudadanía en general, a que nos sumemos a este esfuerzo cívico para la mejora continua y sostenida de este nuevo Comité de Participación Ciudadana”, concluye el comunicado.

Skip to content