Abelardo Medellín
Errores de dedo y decisiones técnicas sobre las dependencias evaluadas, son las explicaciones a las inconsistencias que aparecieron en el Segundo Semáforo de Rendimiento Estatal publicado hace unos días por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, comentó en entrevista con Astrolabio Diario Digital la titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, Noemí Proal Huerta.
El pasado 24 de febrero, Gallardo Cardona publicó en su página de Facebook la segunda evaluación de dependencias estatales, en la que destacó que no hubo ninguna evaluada como deficiente, así como que el número de secretarías con buen rendimiento pasó de 19 en enero, a 15 en la evaluación de febrero.
Además del hecho de que se agregó una calificación numérica individual para cada dependencia, la evaluación publicada mostró tener dos inconsistencias en sus datos.
El primer error es que se evaluó con un indicador verde, de buen rendimiento, a la Oficialía Mayor, cuando su calificación numérica es menor a la de otras oficinas, pero a las que se les catalogó con indicador amarillo, de rendimiento medio.
La Oficialía Mayor, que se le otorgó una calificación de 8.1 y obtuvo verde, se colocó por encima de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que obtuvo 8.4 y su indicador se muestra en amarillo, al igual que la Secretaría de Turismo (8.2) y la Secretaría de Servicios de Salud (8.3).
La segunda inconsistencia es que a diferencia del semáforo publicado en el mes de enero, donde se evaluaron a 43 dependencia, en esta ocasión solo se calificaron 42.
Al revisar ambos ejercicios, se puede advertir que la dependencia que se retiró de la reciente evaluación fue el Consejo Estatal de Población (COESPO), mismo que el mes pasado habría obtenido una calificación de rendimiento medio (amarillo).
Sobre la inconsistencia de la Oficialía Mayor, la secretaria Proal Huerta comentó que esto se debió a un “error de dedo”.
“La verdad, tengo ahí que aceptar, fue un error, literalmente de dedo, la Oficialía Mayor tenía 9.1, por eso estaba en verde (…) era 9.1”.
Al respecto de la eliminación del COESPO en la más reciente evaluación, la secretaria afirmó que esta fue una decisión metodológica que atiende al hecho de que el consejo es una dependencia de “staff”.
“Es por lo mismo que no aparece la Coordinación de Comunicación Social o la Secretaría Técnica. Es únicamente una dependencia que arroja datos, pero no tiene sistema de inversión, no tiene temas de gobernabilidad, por eso es que se hizo ese movimiento”.
Proal Huerta dijo que la actual evaluación que aplica sobre las dependencias del estado es “completamente mejorable” y es susceptible a cambios para hacerla más certera.
Asimismo, reconoció que en el semáforo recién publicado hubo nuevas dependencias que aparecieron con rendimiento “bajo”, por lo que la Secretaría Técnica ya atiende a los titulares de las dependencias que quieran saber en qué rubros han salido bajos.