Angélica Campillo
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, justificó el recorte de 30 millones 139 mil 509.20 pesos a los Servicios de Salud en 2023, al señalar que este año se requirió de mayor recurso debido al rescate del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
Según lo referido por Fernández Martínez, en el caso de los Servicios de Salud, para el 2022 pasado se destinaron cerca de 105 millones de pesos para el rescate financiero del Hospital Central, así como cuestiones fiscales relacionadas con el Impuesto sobre la Renta (ISR) y otros temas que dejó la administración anterior, “por lo que evidentemente para 2023 ya no se requiere ese recurso”.
Fernández Martínez apuntó que la propuesta que envío el Poder Ejecutivo para 2023 es centralizar los recursos que antes iban para las diferentes secretarías que realizarían alguna obra en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), lo que pudiera aparentar que hay reducciones en algunas áreas, “pero la verdad es que la inversión en los temas prioritarios está por encima”.
Además, mencionó que si, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana iba a adquirir 100 patrullas o iba a construir cuarteles de la Guardia Civil en el interior del estado, dichos costos se aplicaban a la misma institución y se convertían en un órgano ejecutor.
El legislador indicó que la Seduvop tiene todas las capacidades técnicas para llevar a cabo los procedimientos de contratación, ejecución de obra, proyección, y todo lo que engloba.
Para 2023 se destinarán a la Seduvop 6 mil 805 millones 585 mil 322 pesos, es decir 5 mil 769 millones 900 mil 118 pesos más que en 2022, cuando se destinaron mil 035 millones 685 mil 204 pesos. No obstante, esta dependencia se ha caracterizado por no transparentar los contratos y los recursos que destina para obras como los parques Tangamanga y la remodelación de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina.