María Ruiz
La disputa interna por la representación del pueblo otomí dentro de la Junta Directiva de la Unidad Especializada de Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas, ya se analiza a nivel jurídico, indicó el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos.
Esto después de que el día de ayer integrantes del pueblo otomí asentados en la capital se manifestaron en la Unidad Administrativa Municipal de San Luis Potosí para denunciar que la actual representante otomí, Erika Juan Narciso, perteneciente a este órgano colegiado, debió abandonar su cargo al finalizar el mes de diciembre del año pasado para dar entrada a una nueva representante (Adriana Ibarra), ratificada por el pueblo otomí desde el 9 de enero de 2023.
“Esta disputa llegó a nivel jurídico, por lo cual su Gobierno tendrá que esperar una resolución definitiva, siempre manteniendo el diálogo. Yo les digo que en la medida que estemos organizados, en paz, tranquilos, nosotros como gobierno estaremos para responder. Llamo otra vez a la unidad y a la integración”, dijo.
Por ende, explicó el edil, que todo este proceso es con el afán de eliminar cualquier sesgo de conflicto que pueda surgir entre el Ayuntamiento y el pueblo otomí inconforme.
“Al final creo que hemos salido adelante, aunque hay un juicio de por medio, la verdad es que se sigue trabajando de manera ininterrumpida, aunque haya disputas internas como es el caso de los otomíes, habrá que esperar que arreglen sus diferencias”, apuntó.