Fernanda Durán
Este martes 23 de mayo, el Juzgado Octavo de Distrito dio un plazo de 24 horas al Congreso del Estado para atender por cuarta vez el proceso de ratificación de la magistrada numeraria María del Refugio González Reyes, de no hacerlo, se le impondrá a la Directiva una multa de 20 mil 748 pesos.
El Juzgado le dio al Poder Legislativo un plazo de 24 horas a partir de la notificación, para someter a votación el dictamen 4838. De acuerdo con el documento en poder de Astrolabio Diario Digital, el documento fue recibido en la Oficialía de Partes del Congreso a las 8:55 horas de este martes 23 de mayo.
Norma Angélica Ávila Veyna, jueza octavo de Distrito, aceptó que el Congreso cumplió parcialmente la sentencia al dejar inconclusa la sesión del 14 de abril donde por mayoría los legisladores decidieron no ratificar a la magistrada, no obstante, no se llevó a cabo la nueva votación en la que debían justificar su voto en contra, ya que faltaban tres diputados.
En ese sentido, la jueza ordenó a la diputada presidenta de la Directiva, Cinthia Verónica Segovia Colunga, pronunciarse sobre la posibilidad de sustituir a los diputados que por motivos de salud no se pudieran presentar a la sesión.
La jueza ordenó que en la próxima sesión quienes voten en contra justifiquen de manera fundada y motivada el sentido de su voto, ya que el último proceso no fue admitido.
Finalmente, la jueza señala que de no cumplirse con la sentencia, se impondrá una multa de 200 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivale a 20 mil 748 pesos.
En entrevista, este martes, el diputado José Luis Fernández Martínez aseguró que las y los legisladores sujetos a la posible multa son quienes integran la mesa directiva del congreso y quienes forman parte de la comisión de justicia.