Fernanda Durán
Luego de que no se pudo llevar a cabo la sesión de ratificación de la magistrada numeraria María del Refugio González Reyes, ordenada por el Juzgado Octavo de Distrito, el Congreso del Estado podría recibir una nueva sanción, de acuerdo con la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, integrante de la Comisión de Gobernación.
La diputada informó que el Congreso está a la espera de que el Juzgado determine si se atendió correctamente el procedimiento de ratificación, ya que no pudo llevarse a cabo la votación este sábado 20 de mayo.
Cepeda Echavarría indicó que a partir de la notificación al Juzgado de la sesión extraordinaria realizada el pasado 20 de mayo, la instancia federal determinará si se aplica otra sanción a la LXIII Legislatura por dicho procedimiento, o en su caso, el Congreso definirá la nueva fecha para sesionar, por cuarta ocasión, el proceso de ratificación de la magistrada.
“Se llevó a cabo la sesión, mas no estaban los 27 legisladores porque ya tenían agendas programadas, a nosotros se nos notificó de la presencia de la sesión un día antes”.
Aunque el procedimiento ordenado por el Juzgado no se concretó por la inasistencia de tres legisladores, la diputada insistió en que la resolución fue atendida: “Nosotros hacemos nuestro trabajo, contestamos lo que nos solicitan, pero ellos también tienen su interpretación”.
De acuerdo con la última resolución del Juzgado, el Congreso contaba con un plazo de 24 horas, a partir de la notificación, para cumplir con la sentencia por última ocasión, en la que expusieran las razones y fundamentos de su postura contraria al dictamen de ratificación.
En la sesión extraordinaria organizada el sábado pasado, únicamente se dejó insubsistente de la Sesión de Pleno del 14 de abril de 2023, donde se votó en contra por última vez la ratificación.
El fallo sobre la ratificación de la magistrada fue el mismo por el que siete diputadas integrantes de la Directiva recibieron una multa por más de 10 mil pesos.