Karla: Desde aquel día

unnamed-1

Por: Eduardo Delgado.

El próximo 25 de julio se cumplen mil días del deceso de Karla del Carmen Pontigo Luccioto, de 22 años, estudiante de la carrera de Nutrición que trabajaba como edecán los fines de semana en el antro Play, de donde la madrugada del domingo 28 de octubre de 2012 su hermano la recogió con múltiples heridas graves, supuestamente producidas porque se estrelló contra una puerta de vidrio.

La mamá, Esperanza Luccioto López, no creyó esa versión y desde ese día a la fecha no ha cejado en su lucha por conocer la verdad para que en consecuencia se castigue al o los culpables de la muerte de su hija.

Molesta porque la Procuraduría General de Justicia del Estado no le permitía -a ella ni a sus abogados- revisar al expediente de la investigación, reclamó y el 19 de marzo de 2013 un juez federal ordenó que se le permitiese.

La Procuraduría objetó y el asunto fue enviado a revisión al Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, integrado por los magistrados Juana María Meza López, Enrique Alberto Duran Martínez y Pedro Elías Soto Lara.

Estos resolvieron a favor de la familia y exactamente un año después del “accidente” tuvo acceso al expediente y detectaron:

1.- Que sus pruebas de cargo fueron desechadas.

2.- Que las pruebas del inculpado (Jorge Vasilakos) fueron admitidas, sin haberle otorgado oportunidad de conocerlas ni rebatirlas.

3.- Que la Procuraduría incurrió en unas 20 omisiones entorno a las indagatorias.

4.- Que la Procuraduría envió la averiguación a un juez penal el 20 de agosto del 2013, pero por homicidio culposo.

5.- Que el 5 de septiembre del 2013 el juez dictó formal prisión por homicidio culposo.

Inconforme, la mamá solicitó la reapertura de las indagatorias desde el principio y la resolución le favoreció de manera parcial. En desacuerdo impugnó, pues en su opinión era una farsa proseguir el juicio por homicidio culposo.

En su batalla por la reapertura, el 13 de junio del año anterior Esperanza Luccioto pidió a los magistrados gestionar ante la Suprema Corte de Justicia del Estado atraer el caso. Al siguiente día hábil, el lunes 16, la respuesta fue negativa, pues no lo consideraron un asunto importante ni trascendente.

No obstante, el 11 de agosto de 2014 la Corte les ordenó a los magistrados suspender el procedimiento derivado de la exigencia de la reapertura de la investigación, pues les informaron que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena examinaría el caso.

Finalmente el pasado 1 de julio, la Primera Sala del Tribunal de la Suprema Corte de Justicia aprobó, por unanimidad, atraerlo.

El 13 de abril de 2013 el cadáver de Karla Pontigo fue exhumado. A la fecha, no hay resultados.

Skip to content