La administración de Ricardo Gallardo llevó a la ruina al Interapas

Antonio González Vázquez

La administración de Ricardo Gallardo Juárez dejó en la ruina al Interapas. Su situación financiera se encuentra en estado crítico habida cuenta del aumento de su deuda pública y porque en los últimos tres años se gastó más de lo que ingresó.

Para salir de la crisis, el organismo va por el aumento del precio en el servicio con una actualización de las tarifas, así como con un plan interno de austeridad.

Al concluir la revisión de resultados del proceso Entrega-Recepción luego del relevo en la presidencia municipal, se identificó el precario estatus de las finanzas en el organismo que brinda el servicio en la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

Los hallazgos más relevantes son estos:

“El presupuesto ingresos original para el 2018 del organismo operador era de mil 199.9 millones de pesos; al mes de agosto apenas se llevan recaudados 475.3 millones de pesos y la perspectiva de ingresos al cierre del año es de solo 704 millones de pesos”.

“Los egresos devengados al mes de agosto ascienden a la cantidad de 594.7 millones de pesos. Al cierre del 2018 ascenderán a 919.7 millones.

Al cierre del 2018, se tendrá un déficit presupuestal estimado de 215.7 millones de pesos”.

“El déficit se ha financiado principalmente al dejar de pagar a los proveedores; de aportar la parte que le corresponde al organismo operador en los programas federales y generando deuda pública”.

“Al mes de septiembre se arrastra un pasivo con proveedores por 229 millones de pesos, que en el último año tuvo un incremento sustancial de 85 millones de pesos -al pasar de 143.8 a 229 millones de pesos, que representa un incremento del 60%-“.

“Durante el presente año, el organismo operador dejó de aportar la cantidad de 50.8 millones de pesos de los 74.9 millones de pesos que le correspondía como contraparte de los recursos por 74.9 millones que aportó el Gobierno Federal a través de la CONAGUA”.

“Desde el mes de enero de 2018, el organismo operador dispuso de una línea de crédito contingente para pagar la operación del acueducto del sistema de agua El Realito, cuyo saldo al mes de septiembre es de 21.4 millones de pesos”.

“En tan solo 10 meses se duplicó el pago de los servicios de energía eléctrica para la operación del sistema de agua potable, ya que en el mes de enero se pagaba 1.18 pesos por kilowatt y al mes de octubre del presente año se incrementó a 2.39 pesos por kilowatt”.

La operación del acueducto del Sistema de Agua El Realito indexado también a la electricidad, que representa un pago mensual de 21 millones de pesos.

El pago a la CFE para la operación de 121 pozos  representa una erogación de 540 millones de pesos anuales.

Se tienen gastos fijos mensuales por la cantidad de 78.5 millones de pesos (CFE; Realito; derechos de extracción y descarga, plantas tratadoras; impuesto; nómina y prestaciones y proveedores), sin embargo, los ingresos proyectados para noviembre son de 55 millones de pesos; diciembre de 63 millones de pesos; enero de 76.4 millones de pesos y febrero de 59.9 millones de pesos, que representará un déficit de 83.2 millones de pesos.

Para enfrentar tal situación crítica el organismo dio a conocer las siguientes acciones:

“Eliminar los intermediarios de proveedurías, la racionalización de uso de combustibles, la eliminación de celulares para personal no operativo, la evaluación de la estructura organizacional y la eliminación de personal no indispensable, así como la disminución de horas extras.

Asimismo, para incrementar los ingresos del organismo operador se implementó un programa de instalación de medidores para eliminar las cuotas fijas; erradicar las tomas clandestinas; implementar un nuevo sistema de cobro más eficiente; recuperar la cartera vencida e incentivar el fomento a la cultura del pago oportuno”.

Así como con la actualización tarifaria que se presentó al Congreso del Estado para su autorización se obtendrían solamente 245 millones de pesos, por lo que el faltante provendría de las eficiencias del organismo operador y de apoyos federales, estatales y municipales.

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