La alianza Gallardo-Claudia Sheinbaum y el “Fraude del Siglo”

"Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo": Voltaire.

Por Edgardo Pérez Alvelais

Se equivocaron rotundamente los opositores a Ricardo Gallardo Cardona que apostaron a un escenario similar al 2021 cuando lograron oponerse y abortar su candidatura conjunta con Morena, el Partido Verde y PT, llegando incluso a tomar el Ceepac para impedir su registro. En esta ocasión, en pleno poder como gobernador de San Luis Potosí, con todo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y su alianza con Claudia Sheinbaum que ayer se registró como precandidata a la Presidencia, en donde estuvo presente el mandatario potosino, no podrán boicotear de nuevo el proyecto de unión.

Gallardo y Sheinbaum saben que unidos Morena, PVEM y PT son invencibles en San Luis Potosí, con más del 60% de las preferencias electorales. La división sólo abonaría a la causa de Xóchitl Gálvez. El prianismo local es impulsado por los exgobernadores Horacio Sánchez Unzueta y Marcelo de los Santos Fraga que apoyan a la precandidata de la Alianza Opositora por México. También impulsan al alcalde Enrique Galindo Ceballos que en el mes de enero decidirá si contiende por la reelección en la presidencia municipal de la Capital o mejor toma sus canicas y le tira al Senado de la República en espera de mejores tiempos en sus propósitos de ser candidato a gobernador del Estado que en la última ocasión le frustró el güero Carreras que logró imponer a Mónica Rangel como candidata del PRIMOR con los desastrosos resultados ya por todos conocidos.

En la más reciente visita de Claudia Sheinbaum a San Luis Potosí, el viernes 3 de noviembre, los ánimos separatistas hicieron nuevamente acto de presencia en el Salón Chicago’s, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Hubo un conato de bronca luego de que morenistas vinculados a la delegación del Bienestar, desde temprano, agandallaron sillas de las primeras líneas del foro donde se presentaría la aspirante presidencial guinda. Hubo insultos, algunos arañazos y amenazas de sillazos con seguidores de “el Pollo” Gallardo que se sintieron agraviados. Personal de seguridad intervino y calmó los ánimos.

Gallardo había dicho a quien esto escribe que vencerían las resistencias y ayer domingo lo demostró al asestar otro golpe a los que buscan la escisión de Morena y el Verde con el propósito de no perder el control de las decisiones y asignaciones de candidaturas porque es la única forma de ser postulados. El gobernador de San Luis Potosí acudió al evento en el que Claudia Sheinbaum fue registrada oficialmente como precandidata presidencial, confirmó la alianza con el partido del Tucán que Gallardo maneja en el estado, felicitó a la defensora de la cuarta transformación y se tomó una foto con ella para sellar el pacto de unión.

Gallardo Cardona afirmó que Sheinbaum Pardo promueve e impulsa la alianza, pues desde el inicio de su Gobierno ha habido un acompañamiento al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, “por eso Claudia es verde en San Luis Potosí. Reafirmamos el compromiso del cambio y la transformación, vamos a caminar en conjunto con la doctora Claudia Sheinbaum para seguir concretando el cambio en San Luis Potosí, donde la herencia maldita, muy identificada con la mafia del poder, ha hecho tanto daño a los potosinos, pero estamos haciendo justicia social”, remató.

La Dra. Claudia sabe que en San Luis Potosí su aliado Ricardo Gallardo mueve el pandero y su alianza con él asegura su triunfo en estas tierras tuneras. Y el barco de su causa va viento en popa porque Marcelo Ebrard superó su duelo, aceptó su derrota, se cuadró con ella, a regañadientes aceptó el consejo de AMLO y se disciplinó. Fue directo el mensaje del presidente: “Quien no tiene ideales, quien no piensa en el pueblo, quien no piensa en la nación, es un politiquiero, un arribista, un grillo, no puede llamarse político. No es el ‘quítate tú porque quiero yo’. Se lucha por ideales, se lucha por principios, no se lucha por cargos”, dijo contundente y el mensaje funcionó.

Hoy lunes 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, inician las precampañas presidenciales rumbo al 2024. También se renovarán ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el Congreso Federal, así como cerca de 20,000 cargos de elección popular.

Claudia Sheinbaum arranca hoy formalmente su precampaña presidencial en Boca del Río, Veracruz, acompañada por la virtual candidata de Morena a la gubernatura, Rocío Nahle. Por su parte, Xóchitl Gálvez iniciará en Ciudad Juárez, Chihuahua, y más tarde a las 6 pm encabezará un evento en el Polifórum. Finalmente Samuel García, gobernador de Nuevo León con licencia y precandidato presidencial único de Movimiento Ciudadano (MC), arranca a las 4 pm en la Plaza de los Tres Museos, a un costado de la Macro Plaza de Monterrey. El aspirante naranja viene a quitarle a la oposición un 10% del pastel electoral que era fundamental para las aspiraciones de Xóchitl Gálvez. Sin ese porcentaje ella sabe que es muy difícil que logre avanzar en su propósito. Sus patrocinadores del conservadurismo saben que el real proyecto es obtener el mayor número posible de votos para que AMLO y Claudia Sheinbaum no logren la mayoría en el Congreso de la Unión y poder seguir siendo una oposición sólida en las cámaras de duputados y senadores. No quieren que la muy probable presidenta de México concrete el “Plan C” de AMLO de reformar al Poder Judicial que es el único bastión que les queda bajo su control y que se ha resistido a la transformación con infinidad de privilegios en perjuicio de la aplicación real y expedita de la justicia en México.  

El “Fraude del Siglo”

Cuando inauguró el albergue para niños, niñas y adultos mayores en lo que fue la  Casa de Gobernadores de la herencia maldita, Gallardo había revelado algunos chispazos de su propósito por llevar a juicio a perpetradores de millonarios latrocinios al erario público y sancionar delitos de lesa humanidad como la falta de atención adecuada, medicamentos caducos y sólo darle agüita con suero a enfermos con cáncer.

Nuevamente el mandatario potosino retomó el control de la agenda pública luego de la desafortunada metáfora del “amigo pala” que le dio la vuelta al mundo y para preocupación de sus adversarios y malquerientes declaró que dio en el clavo y descubrió lo que bautizó como “el fraude del siglo” en San Luis Potosí, un desfalco que alcanzaría los tres mil millones de pesos, cometido en detrimento de las arcas estatales, a lo largo de al menos tres administraciones, las de Juan Manuel Carreras, Fernando Toranzo y Marcelo de los Santos.

Gallardo aseguró que ya están las carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado pero omitió dar a conocer la dependencia en la que se cometió el ilícito. Sólo dijo que “se trata de desfalcos cometidos con el uso de recursos, es un uso indebido de recurso líquido y no en infraestructura”. El gobernador deberá ser cuidadoso y jugar esta gran partida de ajedrez político. Debe evitar que “el fraude del siglo” acabe como “el parto de los montes” y eso sólo se evirtará si efectivamente no sólo encarcela a charales o peces menores. Debe encarcelar al menos a uno de los exgobernadores de la herencia maldita.

La frase “el parto de los montes” significa cualquier cosa insignificante y ridícula que sucede cuando se esperaba una grande e importante. La expresión procede del verso de Horacio (Ars Poetica, 128):

Parturient montes, nascetur ridiculus mus

Parieron los montes y nació un insignificante ratón.

Simultáneas

  • Solidaridad con Jorge Saldaña. En su cuenta de Meta, antes Facebook, el periodista Jorge Saldaña, director de La Orquesta denunció haber sido amenazado de muerte. Es cuando el gremio debe unirse contra todo atentado contra la libertad de prensa, pero hay desunión, envidias, celos profesionales y corajes. Hoy por él, mañana por cualquiera de nosotros que puede ser objeto de graves intimidaciones que no se deben permitir. También en Pulso deberían honrar el gran legado de don Miguel Valladares y ser congruentes con su propio eslogan que en mucho tiempo se presumía en sendos espectaculares en la ciudad de San Luis Potosí: “Callar es mentir”. Además, la semana pasada en su conferencia mañanera el presidente AMLO, por enésima ocasión, dijo la anécdota que le contó el Dr. Nava: “En SLP hay dos periódicos, uno oficialista y el otro supuestamente ‘plural’. Éste último es el que más nos hace daño”.
  • “En los baños sacó una pistola. Los guarros me querían sacar a la calle. En el jardín del restaurante bajaron las cortinas para que él y tres gueyes me madrearan o mataran pero me zafé, así fue. Y lo firmo ante notario y Dios. Presenté oficio a la Secretaría General y al Congreso (del Estado) para renunciar el mecanismo. Te juro que le tienen que rogar a Dios que no me caiga de las escaleras o se me atore el pescado porque ya los señalé”, comento indignado y con toda razón Jorge Saldaña a quien esto escribe. Reitero mi solidaridad con él, exijimos a las autoridades investiguen este lamentable suceso y den las grantías para el ejercicio periodístico en San Luis Potosí enmarcado en un país que es letal para este oficio. Tan sólo en este 2023, van 9 asesinatos de periodistas. En 2022 fueron 17.
  • Ni uno más, ni una menos. En octubre de 2017, el fotoreportero potosino Edgar Daniel Esqueda Castro fue el onceavo periodista asesinado en ese año en el país. Fue encontrado atado y con señales de tortura en las vías del ferrocaril México-Laredo en la cercanías del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga. En esa ocasión el gremio se unió y protestó frente a Palacio de Gobierno ante un Juan Manuel Carreras López que prometió una justicia que nunca llegó. No se debe permitir ni una agresión más contra ningún colega. Todos debemos cerrar filas, defender el derecho Constitucional a la libertad de expresión y exigir a las autoridades respeto y garantías para ajercer libremente el periodismo que es uno de los pilares de la democracia. Todas y todos deben tener presente la máxima de Voltaire: “Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
  • ¡Hasta el próximo Lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.

Skip to content